Congreso de la República: Reforma a medias sobre paridad y alternancia

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

17 Jun 2020 | 4:49 h
Avances. Comisión de Constitución aprobó paridad y alternancia al 50%, pero mantiene el voto preferencial para los comicios del 2021.
Avances. Comisión de Constitución aprobó paridad y alternancia al 50%, pero mantiene el voto preferencial para los comicios del 2021.

Resistencias. Congresistas de APP, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y FP impiden su aplicación efectiva para el 2021, al mantener vigencia del voto preferencial.

Hubo un avance parcial ayer en la Comisión de Constitución del Congreso, con respecto a la esperada reforma sobre paridad y alternancia de género al 50%, para su aplicación en las elecciones generales del 2021. Esto debido a que legisladores de seis grupos parlamentarios se opusieron a aprobar, en simultáneo, la eliminación del voto preferencial.

De este modo, la Comisión de Constitución evitó establecer garantías para que en el resultado final de las elecciones congresales del 2021 haya una representación cercana al 50% de las mujeres peruanas.

PUEDES VER Pérez cuestiona al programa Reactiva Perú: “Se está dando dinero a los investigados por la Fiscalía”

El boicot y las maniobras

Los intentos de boicot contra esta reforma surgieron desde el inicio de la sesión, a instancias de Fuerza Popular, con Martha Chávez, y Podemos Perú, con Carlos Almerí, que pedían citar primero a representantes de los partidos políticos para conocer sus posturas sobre la paridad y alternancia y el voto preferencial. De hecho, según Infogob, Almerí ni siquiera milita formalmente en un partido.

Martha Chávez incluso planteó una cuestión previa, pero su pedido no tuvo el respaldo mayoritario. Se trataba apenas del primer intento de boicot.

PUEDES VER Alcalde de Lambayeque podría ser denunciado por infringir normas

Luego, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP), sacó bajo la manga una forma distinta de votación del predictamen.

Y es que el texto del citado predictamen contemplaba, en forma conjunta, tanto la aplicación de la paridad y alternancia al 50% como la eliminación del voto preferencial. Eso suponía la votación íntegra del texto.

Pero Chehade anunció que la votación sería por separado. Surgió entonces la interrogante de por qué se planteaba esa forma de votación. Fue entonces que el legislador de APP confesó que siete miembros de la comisión le habían pedido, fuera de la sesión, que la votación sea así, en forma separada.

PUEDES VER Contraloría investigará bono de S/5.200: “Esperamos tener resultados a fines de julio”

Así, fue necesaria una segunda votación previa, para decidir si el predictamen se votaba por separado o en forma conjunta. Hubo un empate: diez contra diez. Fue entonces que Omar Chehade dejó notar su postura en contra de una reforma integral, al emitir su voto dirimente para que la votación sea de manera separada.

Sobre la marcha, la paridad y alternancia al 50% para las elecciones del 2021 tuvo un amplio respaldo de 18 votos.

La Comisión de Constitución había dado el primer paso.

PUEDES VER Congreso: presidente de Petroperú pide reprogramar citación para aclarar sobre contrataciones

Solo tres bancadas

Luego vino la votación para eliminar el voto preferencial. Fue entonces que bancadas claves como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú evidenciaron una falta de voluntad política para avanzar con la reforma integral.

En buena cuenta, solo tres bancadas del Congreso apoyaron decididamente la reforma integral, votando a favor de la eliminación del voto preferencial: el Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado.

PUEDES VER Poder Judicial iniciará el retorno de actividades este miércoles 17 de junio

Por el Frepap votaron a favor María Retamozo, Nelly Huamaní e Isaías Pineda. En tanto por el Frente Amplio lo hizo Mirtha Vásquez y por el Partido Morado, Gino Costa.

Otros cuatro legisladores también votaron a favor, pero no tuvieron el respaldo de otros miembros de sus bancadas. Esos cuatro fueron Leslye Lazo y Franco Salinas, de Acción Popular; Jim Mamani, de Unión por el Perú (UPP), y Rennán Espinoza, de Somos Perú.

PUEDES VER Jefe de la Sunedu: “Se está tratando de desprestigiar a la institución”

Estos nueve votos fueron insuficientes, pues ya se había avanzado con la aprobación de la paridad y alternancia, pero no se logró el mismo respaldo para eliminar el voto preferencial. De este modo, aún no hay plenas garantías para mejorar de manera significativa la participación de las mujeres en el Congreso del 2021.

Dictamen para peruanos en el exterior

- La Comisión de Constitución ayer también aprobó la creación del distrito electoral para los peruanos que residen en el exterior.

- El texto final ya no contempla el incremento de cuatro curules adicionales a los 130 que ya existen. Esto fue modificado en el texto final.

- La nueva fórmula contempla la asignación de dos escaños, pero estos serán reasignados de los 130 ya existentes.

PUEDES VER Pérez sobre préstamos de Reactiva Perú: “Se está dando dinero a los investigados por la Fiscalía”

Eliminación del voto preferencial

Votos en contra:

- Omar Chehade (APP)

- Luis Valdez (APP)

- Carmen Omonte (APP)

- Moisés Gonzales (APP)

- Freddy Llaulli (AP)

- Rosario Paredes (AP)

- Carlos Mesía (FP)

- Robinson Gupioc (PP)

- Carlos Almerí (PP)

- Rubén Ramos (UPP)

Votos en abstención

- Luis Roel Alva (AP)

- Guillermo Aliaga (SP)

- Martha Chávez (FP)

- Diethell Columbus (FP)

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.