Silva Santisteban: “La paridad podría llegar al Pleno con la trampa del voto preferencial”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jun 2020 | 13:49 h
Silva es miembro suplente de la Comisión de Constitución. Foto: Rocío Silva Santisteban.
Silva es miembro suplente de la Comisión de Constitución. Foto: Rocío Silva Santisteban.

La parlamentaria de Frente Amplio consideró que el dictamen de la Comisión de Constitución también se debería dividir en el Pleno, y así exista la posibilidad de rechazar lo aprobado sobre el voto preferencial.

La congresista Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, alertó que probablemente se discuta en el Pleno del Parlamento la paridad y alternancia junto al voto preferencial, cuando esos mecanismos fueron aprobados por separado en la Comisión de Constitución.

En declaraciones para RPP, la legisladora mencionó que, así como en el grupo de trabajo que preside Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, se decidió que se dividan los dos puntos de un solo predictamen, se debería repetir el proceso cuando esta propuesta sea elevada al Pleno, ya que, según consideró, se aprovechará el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % para incluir el rechazo a la eliminación del voto preferencial.

PUEDES VER RMP sobre toque de queda: “El Gobierno no puede seguir sometiendo al país a esta rigidez”

“Tengo miedo de que la paridad y alternancia venga con trampa, y esa trampa va a ser el voto preferencial, porque en el Pleno tendríamos que dividirlo en dos también y de esa manera se podría rechazar el voto preferencial”, expresó.

Respecto al voto preferencial, Silva Santisteban, quien es miembro suplente en la Comisión de Constitución, mencionó que es importante que se pueda eliminar, ya que, a pesar de que el mismo número de mujeres y hombres formen las listas de candidatos, existe la posibilidad de que se repitan escenarios como el del actual Congreso, en el que solo 32 de sus 130 integrantes son mujeres.

PUEDES VER Fiscal Tomás Gálvez presenta denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

“No podemos dejar que entre un polizonte en este proyecto de ley, y este polizonte es el voto preferencial. Ese es el grave problema. Creo que el voto preferencia se tiene que rechazar, votar en contra. Si no planteamos una lista sin el voto preferencial, vamos a tener la misma representación de este Congreso”, continuó.

En otro momento de la entrevista, la parlamentaria de izquierda expresó que espera que el dictamen de paridad y alternancia sea revisada por la representación nacional en “Pleno mujer”, sesión que se realizará el próximo 10 de julio.

Sobre ello, indicó que en esa sesión también se debatirá un dictamen de la Comisión de la Mujer sobre el acoso político.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.