Fernando Castañeda sobre paridad y alternancia: “Esto representa una oportunidad histórica”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jun 2020 | 19:35 h
Ministro Fernando Castañeda saludó la aprobación de paridad y alternancia al 50 % para elecciones 2021. Foto: Difusión.
Ministro Fernando Castañeda saludó la aprobación de paridad y alternancia al 50 % para elecciones 2021. Foto: Difusión.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, saludó la aprobación del Congreso que establece la paridad y alternancia al 50 % en las elecciones del 2021.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, saludó la aprobación del Congreso de la República sobre la ley que establece la paridad y alternancia al 50 % en las listas de candidatos a la institución legislativa como a otras entidades del Estado.

Sobre ello, sostuvo que la decisión de la Comisión de Constitución “permitirá la aplicación inmediata” para las elecciones del 2021 y que esto representa “una oportunidad histórica” en la participación política de las mujeres en el país.

“La aplicación de la paridad y alternancia en las próximas elecciones representa una oportunidad histórica para contribuir a la participación plena de las mujeres en la vida política del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Silva Santisteban: “La paridad podría llegar al Pleno con la trampa del voto preferencial”

Asimismo, consideró que tras este dictamen se podrán “reducir las brechas sociales y la falta de una equitativa representación femenina” la cual fue ya advertida por diferentes órganos internacionales.

“Una democracia sólida como la que buscamos construir de cara al bicentenario de nuestra patria requiere la plena participación de las mujeres”, expresó.

De igual manera, Castañeda consideró que “al día de hoy las mujeres de nuestro país siguen enfrentando barreras que les impiden ejercer a plenitud sus derechos políticos” por lo que mencionó la ley del Ejecutivo sobre paridad y alternancia el 2019 para candidatos y candidatas al Congreso.

“No obstante, los representantes acordaron que esta se aplicaría de manera progresiva desde el 2026, a pesar de que la igualdad entre hombres y mujeres es impostergable”, agregó.

PUEDES VER Defensoría: “Resaltamos decisión de aprobar dictamen de adelanto de paridad y alternancia”

Es así que con 18 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la propuesta que es parte de la reforma política, promovida por el Poder Ejecutivo, será llevada al Pleno del Congreso para que se debata nuevamente y se pueda aprobar para convertirla en ley.

Esta decisión fue debatida y analizada durante tres semanas, en las que se recogió las propuestas de los parlamentarios, y generó entredichos con el presidente Martín Vizcarra, quien exhortó a los congresistas a defender la reforma política.

Proyecto sobre paridad y alternancia. Diagramación: GLR.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.