Defensoría: “Resaltamos decisión de aprobar dictamen de adelanto de paridad y alternancia”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Jun 2020 | 9:14 h
La Defensoría se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Constitución a través de su cuenta de Twitter. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
La Defensoría se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Constitución a través de su cuenta de Twitter. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

El órgano que dirige Walter Gutiérrez comentó que es necesaria la aprobación de estos mecanismos para garantizar la participación política efectiva de las mujeres.

La Defensoría del Pueblo resaltó la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento de aprobar por mayoría el adelanto de la paridad y alternancia para las elecciones generales del 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano autónomo señaló que la aceptación del predictamen representa un avance para lograr una participación política efectiva de las mujeres, aunque esta propuesta aún se debe evaluar en el Pleno del Congreso.

PUEDES VER Congresistas intentan aprobar dictamen de contrabando en favor de universidades privadas

En las últimas semanas, tiempo en el que se evaluó el referido planteamiento en la comisión que preside Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, la Defensoría del Pueblo advirtió la necesidad de modificar la Ley 30996, publicada en agosto del año pasado, que estableció que la inclusión de los mencionados mecanismos debía ser de forma gradual hasta el 2031.

PUEDES VER Informe médico concluye que Antauro Humala ya se recuperó del coronavirus

Por ello, cuando, el pasado martes 2 de junio, la Comisión de Constitución no aprobara el adelanto de la paridad y alternancia al 50%, el órgano que dirige Walter Gutiérrez lamentó esa decisión y exhortó a la representación a que reconsidere su voto.

Asimismo, en anteriores publicaciones, la Defensoría mencionó su informe "Participación política de las mujeres en el Perú: Elecciones generales 2016 y Elecciones regionales y municipales 2018” para recordar que la garantía de que las mujeres participación efectiva de las mujeres solo se logrará con paridad y alternancia, tanto horizontal como vertical, y con la eliminación del voto preferencial.

“Se debe considerar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres en el interior de las organizaciones políticas, que muchas veces tienen estructuras verticales excluyentes. Ello se ve reflejado en su escasa presencia en los cargos internos de dirección y en su ubicación en posiciones desventajosas en las listas electorales a cargos públicos”, se lee en el referido informe.

Dato:

- Es preciso agregar que, si bien el mencionado grupo de trabajo aprobó la paridad y alternancia, hizo lo mismo con mantener el voto preferencial para las próximos comicios.

Según el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, el voto preferencia es “uno de los causantes de la baja calidad de nuestros representantes” y mantener este mecanismo de elección “perforará la lista contras las mujeres, pese a ser aprobada la paridad y alternancia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.