URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Congreso: 51 % de peruanos desaprueba labor de los nuevos parlamentarios

Encuesta de Ipsos Perú señala que la aprobación del Congreso disminuyó 7 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo.

El nuevo Congreso asumió funciones de forma oficial en el mes de marzo. Foto: La República.
El nuevo Congreso asumió funciones de forma oficial en el mes de marzo. Foto: La República.
Política LR

Tras cumplirse tres meses de la instalación del nuevo Congreso de la República; la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú mostró que el 51 % de los peruanos desaprueba la labor de los nuevos parlamentarios.

Mientras que en mayo, el 52 % aprobaba la gestión del Poder Legislativo; en junio se redujo a 45 %. Los congresistas cuentan con un mayor respaldo en la región oriente del país, con 73 %; mientras que alcanzan su punto más bajo en las zonas del centro con 34 %.

PUEDES VER Martín Vizcarra: aprobación del presidente cae 10% en junio, según encuesta Ipsos

Asimismo, el Parlamento cuenta con mayor apoyo en el nivel socioeconómico C, con 52 %. Mientras que en los sectores A y B llega al 36 % y 39 %, respectivamente.

Cabe resaltar que en las últimas semanas, el trabajo del Congreso ha sido cuestionado debido a la presentación de proyectos de ley populistas. Además, desde ciertos sectores del Legislativo se intenta promover la contrarreforma universitaria.

Aprobación del Congreso de la República. Foto: Ipsos Perú.

PUEDES VER Congresistas intentan aprobar dictamen de contrabando en favor de universidades privadas

Debido a todo ello, recientemente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, exhortó a los legisladores a aprobar normas en concordancia a la situación que vive el Perú.

“Es la oportunidad para invitar al Congreso a una actitud reflexiva y comprometida con nuestro país, deliberando como corresponda el marco normativo que se necesite, pero no que trastoque el marco constitucional”, enfatizó el premier el pasado lunes 15 de junio.

Ficha técnica

Encuesta efectuada por Ipsos Perú entre 1015 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano del 11 al 12 de junio del 2020. El diseño muestral fue polietápico y cubrió 25 regiones del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.