Política

Ordenan excarcelación de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori

Segunda Sala de Apelaciones argumentó que el Ministerio Público no justificó la subsistencia del peligro procesal que imputa a Pier Figari, requisito ineludible para ampliar la prisión preventiva.

Con dicha decisión queda sin efecto la prisión preventiva contra Pier Figari Mendoza, la cual estaba establecida hasta mayo de 2021. (Foto: Renato Pajuelo)
Con dicha decisión queda sin efecto la prisión preventiva contra Pier Figari Mendoza, la cual estaba establecida hasta mayo de 2021. (Foto: Renato Pajuelo)
Política LR

El exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, sindicado e investigado por formar parte una presunta red criminal de lavado de activos ligados a los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011, sería excarcelado en las siguientes horas.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado, presidida por el juez César Sahuanay Calsín, declaró fundada la apelación de la medida de prolongación de prisión preventiva presentada por la defensa de Figari Mendoza.

De esta manera se deja sin efecto la resolución emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 15 de mayo pasado, que había aprobado la extensión de la medida preventiva hasta el 14 de mayo de 2021. El exasesor de Kieko Fujimori pasará a la medida restrictiva de comparecencia con restricciones.

En ese sentido, el magistrado la Sala del Poder Judicial precisó que la Fiscalía no demostró la subsistencia del peligro procesal, requerimiento especial para conceder la ampliación de la prisión preventiva.

“(...) no se aprecia que el Ministerio Público al requerir la prolongación de prisión preventiva haya invocado argumentos que justifiquen el no aseguramiento de las fuentes de prueba en peligro; y de qué manera el apelante Figari Mendoza podría perturbar la concreción de esos actos de investigación pendientes, única forma de intentar fundamentar la prolongación de la prisión preventiva en razón de la vigencia de resuelto por nuestra Corte Suprema de Justicia", expresa parte de la resolución.

En tanto, se dispuso que el investigado deberá seguir ciertas conductas mientras dure las investigaciones. No podrá ausentarse de la vivienda en donde reside ni cambiar de domicilio. Además, tiene prohibido la comunicación con personas vinculadas a las pesquisas.

Cabe precisar que de acuerdo con la imputación del fiscal Domingo Pérez, Pier Figari perteneció al “núcleo duro” de la supuesta organización criminal que encabezó Keiko Fujimori en las campañas presidenciales del 2011 y 2016 al interior de Fuerza Popular. El partido, además, habría recibido cerca de US$1 millón de la empresa brasileña Odebrecht en 2011.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.