Equipo Especial podrá interrogar a colaboradores eficaces virtualmente

Política LR

Politica_LR

16 Jun 2020 | 7:37 h
De momento, la Procuraduría Ad hoc y el Equipo Especial, han llevado a cabo 5 diligencias de colaboración eficaz. Foto: La República.
De momento, la Procuraduría Ad hoc y el Equipo Especial, han llevado a cabo 5 diligencias de colaboración eficaz. Foto: La República.

Fiscal Rafael Vela Barba dispuso que se continúen diligencias para no retrasar las investigaciones del caso Lava Jato.

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, dispuso que los magistrados bajo su dirección lleven a cabo interrogatorios a los colaboradores eficaces del Ministerio Público.

La procuradora Silvana Carrión, titular de la Procuraduría Ad hoc para el caso Lava Jato, informó de la medida.

PUEDES VER Aprueban paridad y alternancia al 50 % para las elecciones del 2021

Según indicó a Gestión, la abogada del Estado señaló que Vela “emitió una directiva para todos los fiscales provinciales puedan continuar con reuniones virtuales en cuanto colaboración eficaz se refiere”.

"Con esta directiva que les ha dado su coordinador, los fiscales ya pueden convocar a reuniones ya de tipo penal dentro de la colaboración, para avanzar con declaraciones”, indicó la abogada defensora del Estado en el marco del caso Lava Jato.

La disposición de Vela para el Equipo Especial, sin embargo, ya se hizo efectiva, según la misma Carrión, pues informó que la Procuraduría Ad hoc ya ha participado en cinco diligencias virtuales en las que declararon colaboradores eficaces, tanto personas naturales como empresas.

Es más, la procuradora Carrión señaló que la defensa del Estado y la Fiscalía están “cerca de cerrar la colaboración eficaz de una empresa y con un colaborador persona natural”, y que cuando la cuarentena por la emergencia debido a la pandemia de coronavirus se levante, “se podrá presentar el acuerdo”.

Por otro lado, la jefa de la Procuraduría Ad hoc indicó que su despacho se ha reunido ya con el Equipo Especial Lava Jato en más de 100 oportunidades de manera virtual, en lo que va del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

PUEDES VER TC notificó al Congreso por demanda contra ley que suspende peajes

Pérez contra Reactiva Perú

José Domingo Pérez, titular del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó el programa de apoyo económico del Estado Reactiva Perú, por prestar dinero, según apuntó, a empresas investigadas por la Fiscalía.

“Nos ha sorprendido esta publicación de OjoPúblico y debe llamar la atención de las autoridades. Cómo es posible que se destinen los escasos recursos económicos que tiene el Estado financiando actividades de grupos, y en este caso, de estas empresas jurídicas que presuntamente han tenido una cierta implicancia en los actos que son materia de investigación por parte del Equipo Especial”, comentó el fiscal en diálogo con Ideeleradio.