Solo tres bancadas respaldaron decididamente reforma integral de paridad y alternancia

Política LR

Politica_LR

16 Jun 2020 | 18:15 h
La Republica
María Retamozo (Frepap), Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y Gino Costa (Partido Morado).

El Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado apoyaron la eliminación del voto preferencial para que la medida sea efectiva, pero los votos fueron insuficientes.

En la sesión de hoy de la Comisión de Constitución del Congreso, solo tres bancadas apoyaron en forma decidida una reforma integral para la aplicación efectiva de la paridad y alternancia de género en el 2021, incluyendo la eliminación del voto preferencial.

Se trata de los grupos parlamentarios del Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado. Esto debido a que solamente estos grupos votaron a favor tanto para la aplicación de la paridad y alternancia al 50% como para la eliminación del voto preferencial para el 2021.

PUEDES VER: Comisión de Constitución rechaza eliminación del voto preferencial.

Así, por el Frepap votaron por la reforma integral los congresistas Isaías Pineda, María Retamozo y Nelly Huamaní. En tanto por el Frente Amplio lo hizo Mirtha Vásquez y por el Partido Morado, Gino Costa.

Otros cuatro parlamentarios también votaron por la eliminación del voto preferencial, pero no tuvieron el respaldo de otros miembros de sus respectivas bancadas. Esos cuatro fueron Leslye Lazo y Franco Salinas, de Acción Popular; Jim Mamani, de Unión por el Perú (UPP), y Rennán Espinoza, de Somos Perú.

Estos nueves votos fueron insuficientes, pues ya se había avanzado con la aprobación de la paridad y alternancia, pero no se logró el mismo respaldo para eliminar el voto preferencial. De este modo, no hay plenas garantías para mejorar de manera significativa la participación de las mujeres en el Congreso del 2021.

Partidos con respaldo a medias

Desde el otro extremo, los votos de los partidos Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos Perú fueron determinantes para bloquear la reforma integral, debido a que no apoyaron la eliminación del voto preferencial.

Hubo cuatro votos del partido APP, de César Acuña, en contra de la eliminación del voto preferencial: Omar Chehade, Luis Valdez, Carmen Omonte y Moisés Gonzales. En Acción Popular, los votos de rechazo fueron de Freddy Llaulli y Rosario Paredes. Además, Luis Roel votó en abstención.

Adicionalmente, se opusieron dos miembros de Podemos Perú, Robinson Gupioc y Carlos Almeri. En la misma línea de rechazo votaron Carlos Mesía,de Fuerza Popular, y Rubén Ramos de UPP.