Congreso prepara estrategia legal para defender ley de peajes ante TC

Política LR

Politica_LR

16 Jun 2020 | 16:24 h
Guillermo Aliaga es el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Composición GLR.
Guillermo Aliaga es el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Composición GLR.

Guillermo Aliaga sostuvo que el pasado viernes 12 de junio fueron notificados por el TC sobre la demanda contra la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia nacional.

Luego de que el Congreso fue notificado sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes; Guillermo Aliaga, integrante de la Mesa Directiva, informó que ya vienen preparando la estrategia legal para defender dicha norma.

“Lo primero que se ha dispuesto es que lo revise la Procuraduría del Parlamento, conjuntamente con la Oficina de Defensa de las Leyes. Ellos son los que tienen que ver el aspecto técnico legal y diseñar la defensa”, señaló el legislador de Somos Perú en diálogo con Andina.

PUEDES VER Comisión de Constitución rechaza eliminar el voto preferencial para las elecciones 2021

Aliaga agregó que el pasado viernes 12 de junio recibieron la notificación del Tribunal Constitucional. El Congreso de la República tiene 30 días hábiles para responder sobre el caso.

Respecto a dicho plazo, el segundo vicepresidente de la MD manifestó que no necesariamente habrá una contestación antes de esta fecha, ya que una estrategia legal demanda cierto tiempo.

PUEDES VER Tribunal Constitucional notificó al Congreso por demanda contra ley que suspende peajes

Asimismo, sostuvo que la Procuraduría y la Oficina de Defensa de las Leyes sostendrá una reunión con la Mesa Directiva, en la que expondrá sus opiniones y presentará su plan para abordar la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo.

“Ellos van pedir una serie de documentación para hacer la defensa de la mejor manera. Es un tema estrictamente jurídico, pero es necesario hacerlo de una manera formal y seria”, subrayó el congresista Aliaga.

Cabe resaltar que Marianella Ledesma, titular del TC, ha declarado que la audiencia de inconstitucionalidad contra la ley de los peajes será abierta.

PUEDES VER Meritocracia y transparencia para elección de miembros del Tribunal Constitucional

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.