EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Contraloría investigará bono de S/5.200: “Esperamos tener resultados a fines de julio”

Contralor subrayó que si llega a concluir que el pago de S/5.200 fue irregular, en un control posterior se identificarán las responsabilidades administrativas y civiles.

Pedro Olaechea, durante su mandato en la Mesa Directiva, jugó en pared con Fuerza Popular y el APRA. (Foto: Jorge Cerdán)
Pedro Olaechea, durante su mandato en la Mesa Directiva, jugó en pared con Fuerza Popular y el APRA. (Foto: Jorge Cerdán)
Política LR

Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, anunció que acreditó ante el Congreso equipos auditores para iniciar las pesquisas por el pago extraordinario de S/5.200 en favor de los exparlamentarios y que fue aprobada por la Mesa Directiva 2019-2020.

“Hemos acreditado a través de la Oficina de Control del Congreso, un proceso de recopilación y una comisión de control para que inicien las investigaciones sobre el particular”, sostuvo en diálogo con Canal N.

PUEDES VER: Jefe de la Sunedu: “Se está tratando de desprestigiar a la institución”

Asimismo, el contralor indicó que se buscará determinar la razón por la cual se generó el acuerdo de la Mesa Directiva, entonces presidida por Pedro Olaechea, para realizar una liquidación en favor de los excongresistas.

“(…) para nosotros también es interesante ver de qué es lo que se trata y cuál es la razón por la cual se ha tenido que generar un acuerdo de Mesa Directiva para hacer una liquidación que de acuerdo a la legislación laboral es automática para los distintos trabajadores. Y en ese sentido los señores congresistas también son trabajadores”, indicó.

En ese sentido, Shack Yalta señaló que los auditores acreditados recogerán información de naturaleza administrativa, por tanto, esperan tener el respaldo de la actual administración del Legislativo.

PUEDES VER: Pérez cuestiona Reactiva Perú: “Se está dando dinero a los investigados por la Fiscalía”

“Lo importante es ver si se trata de un beneficio laboral, para implementarlo no se necesita acuerdo, de eso se trata la investigación en la parte legal”, expresó.

Además, subrayó que si llega a concluir que el pago de S/5.200 fue irregular, en un control posterior se identificarán las responsabilidades administrativas y civiles. Así como también corresponderá al vigente Parlamento establecer las sanciones debido a que la Contraloría no posee facultad para sancionar.

“Si se trata de un aguinaldo o Navidad trunco, eso no debió de ser necesariamente aplicado por un acuerdo de Mesa Directiva, pero hay que dejar que las investigaciones empiecen, que continúen y esperamos tener resultados lo más pronto posible, seguramente hacia fines del próximo mes”, manifestó.

El Congreso, presidido por Manuel Merino, acordó, el último lunes 15, dejar sin efecto el acuerdo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.