Comisión de Constitución rechaza eliminar el voto preferencial para las elecciones 2021

Política LR

Politica_LR

16 Jun 2020 | 13:58 h
El voto preferencial es un tema que se viene cuestionando en las últimas elecciones.
El voto preferencial es un tema que se viene cuestionando en las últimas elecciones.

El grupo de trabajo rechazó la eliminación del mecanismo electoral, lo que provocará que la paridad y alternancia sea una reforma incompleta para los comicios generales de 2021.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió este martes 16 de junio que el voto preferencial se mantendrá para las elecciones generales pactadas para abril de 2021, al rechazar la propuesta que planteaba su eliminación.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba paridad y alternancia al 50 % para elecciones 2021

Fueron 10 parlamentarios quienes votaron a favor de mantener el mecanismo y solo 9 pidieron que se elimine para que pueda efectuarse de manera integral la paridad y alternancia, predictamen aprobado minutos antes. Cabe señalar que se registraron también 4 abstenciones.

Especialistas en temas electorales sostienen que el voto preferencial debe eliminarse para que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos idóneos de una organización política que competirán en la campaña con los postulantes de otros partidos y no con los de su misma lista por una curul, como ahora ocurre.

Además, resaltaron que muchas veces un candidato es elegido de manera preferencial porque logró ejecutar una campaña política con mayor alcance, al tener mayor financiamiento.

Ejemplo de cédula de votación para las elecciones congresales 2020, en la que se usó el voto preferencial. Foto: Andina.

Votación sobre eliminación del voto preferencial

La decisión tuvo idas y venidas a lo largo de las tres semanas de análisis del tema, y este martes se decidió que su votación se separe de la iniciativa que plantea adelantar la paridad y alternancia al 50 % para los próximos comicios en las listas de candidatos a la institución legislativa como a otras entidades del Estado.

Tras un empate técnico - 11 votos a favor y 11 en contra - Omar Chehade, presidente de la comisión, usó su voto dirimente a favor de votar cada propuesta por separado. De esta manera, se rechazó la eliminación del mecanismo electoral y se aprobó la equipad en la participación de hombres y mujeres en la política peruana.

PUEDES VER Congreso: 7 parlamentarios rechazan que Decretos de Urgencia se revisen en comisiones ordinarias

Los legisladores que votaron por la eliminación del voto preferencial son: Isaías Pineda, María Retamozo y Nelly Huamaní de la bancada del Frepap. Además, Mirtha Vásquez del Frente Amplio, Gino Costa de Partido Morado, Leslye Lazo y Franco Salinas de Acción Popular, Jim Mamani de Unión por el Perú y Rennán Espinoza de Somos Perú.

Entre los que votaron en rechazo de su supresión está Omar Chehade.

Disposición que planteaba eliminar voto preferencial en elecciones 2021.

Voto preferencial continuará en el 2021

Con esta decisión, la propuesta ya no será debatida en el Pleno del Congreso, si no que el voto preferencial continuará usándose en las elecciones generales de 2021, en las que se seleccionará al nuevo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino.

Será recién en los comicios de 2026 que este mecanismo será eliminado, de acuerdo a lo planteado en la reforma política con el objetivo de evitar que se escojan a dedo a los candidatos, si no que se escoja de manera íntegra a una lista partidaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.