Auditora del Congreso solicita información sobre pagos a exparlamentarios disueltos

Política LR

Politica_LR

16 Jun 2020 | 10:22 h
Manuel Merino de Lama preside el Parlamento. En la foto lo acompaña el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez. Foto: Melissa Merino / La República
Manuel Merino de Lama preside el Parlamento. En la foto lo acompaña el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez. Foto: Melissa Merino / La República

Oficio que la funcionaria Paula Martínez envió a Manuel Merina indica que este pedido tiene como objetivo “determinar los servicios de control que, de ser el caso, corresponda su ejecución”.

Por encargo de la Contraloría General de la República, la auditora general del Congreso, Paula Martínez Ramírez, solicitó al presidente del Parlamento, Manuel Merino, información sobre el pago de gratificaciones a exparlamentarios disueltos.

A través de un oficio, la funcionaria señala al mencionado legislador que la tarea asignada por el órgano dirigido por Nelson Shack Yalta es constatar los informes en distintos medios de comunicación sobre las declaraciones que realizó el exlegislador Richard Arce, quien denunció que el Congreso le depositó 5.200 soles a fines de mayo último, dinero que, según dijo, no le corresponde.

PUEDES VER Walter Martos: “El 30 de junio se tendría que levantar la cuarentena de manera focalizada”

“Tengo el bien de dirigirme a usted para comunicarle que este despacho ha recibido el encargo de la Contraloría General de la República de verificar la noticia periodística relacionada con el pago de una presunta bonificación extraordinaria a excongresistas de la República que habría sido aprobada en marzo de 2020 por la Mesa Directiva 2019-2020 saliente”, se lee en el documento.

Asimismo, Martínez Ramírez detalla que el objetivo del encargo es determinar los servicios de control que podrían ser ejecutados en el caso y cuyos resultados serían puestos en “conocimiento de las instancias correspondientes”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No podemos destinar recursos a empresas cuestionadas por corrupción [VIDEO]

Por ello, la funcionaria agrega en el documento que designó a los abogados Anthony Salas Rodríguez y Grecia Ardiles Rojas como responsables de recopilar la información sobre los pagos a los exparlamentarios.

Documento remitido a Manuel Merino.

Debido a lo difundido por Arce Cáceres, la Mesa Directiva informó que estos pagos fueron autorizados por la gestión que presidió Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso. Asimismo, indicó que la actual administración fue “sorprendida”, ya que no tenía conocimiento de que se había efectuado los depósitos.

A raíz de ello, y en medio de cuestionamientos, el último lunes 15, el titular del Legislativo, Manuel Merino, y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, acordaron dejar sin efecto los acuerdos aprobados por sus predecesores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.