Pedro Cateriano: “Congreso no tenía atribuciones legales para dictar bono extraordinario”

Política LR

Politica_LR

15 Jun 2020 | 0:53 h
Pedro Cateriano explicó que dicho bono tiene carácter ilícito. Foto: La República.
Pedro Cateriano explicó que dicho bono tiene carácter ilícito. Foto: La República.

El exjefe de la PCM explicó que la Comisión Permanente del Congreso disuelto, liderada por Pedro Olaechea, solo debía examinar los Decretos de Urgencia emitidos durante el interregno.

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la bonificación extraordinaria que emitió la Comisión Permanente del Congreso disuelto para sus exintegrantes.

De acuerdo al también exministro, la CP no tenía atribuciones legales para establecer dicho pago. Explicó, a través de sus redes sociales, que su única función fue examinar los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno.

PUEDES VER Richard Arce sobre pago a excongresistas: Merino no va a deslindar responsabilidades, tiene que responder

Todo ello se enmarca en el artículo 135 de la Constitución Política del Perú. “No tiene más atribuciones legales”, señaló al referirse que los viajes, pagos y contratos que se hayan realizado tras la disolución del Congreso tienen carácter ilícito.

Cabe resaltar que la actual Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino de Lama, comunicó que ellos no ordenaron el pago a los exlegisladores.

“La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto, proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente”, manifestaron.

PUEDES VER Karina Beteta defiende pagos a excongresistas: “Siempre se han dado”

Por otra parte, tanto Olaechea como la exparlamentaria Karina Beteta, de Fuerza Popular, han rechazado la denuncia de Richard Arce, quien aseguró que los S/ 5.200 no le corresponden.

“Ese monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad, que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados”, comentó el expresidente del Parlamento disuelto constitucionalmente.

PUEDES VER Pilar Mazzetti a favor de levantar la cuarentena: “Nuestra economía está sufriendo mucho”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.