Democracia Directa y Perú Libre anuncian campaña para cambiar la Constitución vía referéndum

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

15 Jun 2020 | 20:48 h
Líderes de la alianza política Democracia Directa-Perú sostuvieron una reunión a través de una videollamada.  Foto: Captura
Líderes de la alianza política Democracia Directa-Perú sostuvieron una reunión a través de una videollamada. Foto: Captura

Plantean que la Carta Magna debe ser modificada “de punta a punta” porque nada se logra reformando algunos artículos, ya que todos están concatenados.

En una conferencia de prensa virtual, los líderes de la alianza política Democracia Directa-Perú Libre, Andrés Alcántara y Vladimir Cerrón, dieron a conocer el inicio de una campaña para el cambio radical de la Constitución a través del referéndum.

Alegaron que la actual Carta Magna recoge derechos fundamentales, pero solo tienen carácter declarativo. Cuestionaron que la salud y la educación sean consideradas como un servicio y no como un derecho. Además, rechazaron que el documento político reconozca la iniciativa privada y restrinja la iniciativa estatal, limitando al Estado a tener un papel promotor.

PUEDES VER: Congreso deja sin efecto acuerdos que ordenan pagos a exparlamentarios disueltos

Dijeron que tocarán esta situación no de manera violenta sino mediante el camino democrático del referéndum. Además, buscarán el consenso con todos los sectores para lograr una nueva Carta Magna.

“Nada hacemos cambiando artículos que están concatenados unos con otros. Debe ser modificada de punta a punta”, sostuvo el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Congreso evalúa constitucionalidad de bonos a excongresistas disueltos

El suspendido gobernador regional de Junín por un proceso judicial que afronta en libertad, precisó que los artículos 58 al 65 del capítulo sobre régimen económico “son los más hirientes”. Consideró que hábilmente no han colocado otros privilegios en este régimen, como el artículo 19 que exonera impuestos a instituciones educativas privadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.