Aliaga pide dejar sin efecto acuerdos que ordenan pagos a excongresistas disueltos

Política LR

Politica_LR

15 Jun 2020 | 13:15 h
Aliaga Pajares indicó que estos acuerdos no deben quedar como antecedentes. Foto: La República
Aliaga Pajares indicó que estos acuerdos no deben quedar como antecedentes. Foto: La República

El segundo vicepresidente del Legislativo mencionó que se dispuso la revisión de todos los acuerdos de Mesa emitidos durante el tiempo que no hubo Parlamento.

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, informó este lunes que pidió a sus demás compañeros de la Mesa Directiva dejar sin efecto los acuerdos que suscribió la gestión de Pedro Olaechea durante el interregno parlamentario para el pago de bonos a los exlegisladores disueltos.

“La Mesa Directiva tenía desconocimiento sobre esta situación. Se está solicitando la derogación de los dos acuerdos de Mesa, porque, si no los dejamos sin efecto, se van a mantener y ante una situación que podría ocurrir de una disolución [del Congreso] más adelante, se aplicaría la misma norma”, declaró Aliaga a RPP.

PUEDES VER COVID-19: Perú compra pruebas rápidas con precios por encima del mercado

Asimismo, Guillermo Aliaga mencionó que, cuando Pedro Olaechea y compañía firmaron los referidos documentos, ya el Tribunal Constitucional había determinado que la disolución del Congreso fue constitucional, por lo que ya no había Mesa Directiva, sino solo Comisión Permanente, razón por la que evalúan la constitucionalidad de los mismos.

Consultado por la responsabilidad del Oficial Mayor del Parlamento, el legislador de Somos Perú indicó que, al asumir sus funciones, la actual Junta Directiva mantuvo en ese cargo Giovanni Forno, quien había sido designado por la gestión anterior, debido a que la instalación de la nueva representación nacional se dio cuando el país ya atravesaba la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Walter Ríos: Poder Judicial declara infundado su pedido de cese de prisión preventiva

“Posteriormente, hicimos el cambio del Oficial Mayor y se nombró al señor [Javier] Ángeles. Tampoco a él se le reportó dicha situación”, sostuvo el parlamentario.

Acto seguido, indicó que, de acuerdo a documentos que se le fue remitido, hubo personal de ese Poder del Estado que solicitó el último 8 de mayo al área de Recursos Humanos del Parlamento dar cumplimiento de los mencionados acuerdos y se efectúen los pagos sin conocimiento de la Mesa Directiva.

“Hubo documentos que fueron remitidos, motivo por el cual existe extrañeza y preocupación”, manifestó.

Finalmente, Aliaga Pajares detalló que, de acuerdo de un reporte de la Oficialía Mayor, 128 exparlamentarios recibieron los pagos en dos tipos de montos.

“Uno por lo que vendría a ser la gratificación de diciembre y otra que sería la trunca de enero a julio de este año”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.