Bono a excongresistas aprobado por Olaechea es inconstitucional

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

15 Jun 2020 | 0:55 h
Encrucijada. Pedro Olaechea, durante su mandato en la Mesa Directiva, jugó en pared con Fuerza Popular y el APRA. (Foto: J. Cerdán)
Encrucijada. Pedro Olaechea, durante su mandato en la Mesa Directiva, jugó en pared con Fuerza Popular y el APRA. (Foto: J. Cerdán)

Juicio político. Tras la disolución del Congreso, la Comisión Permanente no debió tomarse atribuciones administrativas, señalan especialistas. Mesa Directiva revisará esta medida.

La bonificación de hasta 5.200 soles para exparlamentarios, aprobada por la anterior Mesa Directiva del Congreso, dirigida entonces por Pedro Olaechea, es inconstitucional, según expertos consultados por La República.

La decisión de los pagos a excongresistas, como se sabe, fue aprobada el 12 de marzo. Ese día venció la gestión de Olaechea y la Mesa Directiva de la Permanente, integrada también por el exoficialista Salvador Heresi y los exfujimoristas Karina Beteta y Marvin Palma, aprobó una resolución que dispuso entregar bonos a los exlegisladores.

PUEDES VER Luis Roel Alva exhorta a exparlamentarios de Acción Popular a devolver bono de S/ 5.200

El último sábado Pedro Olaechea defendió su decisión en Twitter: “El monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad, que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados, como consecuencia de la disolución del Congreso”.

La disposición se apoya en los artículos 3 y 33, del Reglamento del Congreso, y el artículo 94 de la Constitución. Estos señalan que el Parlamento es autónomo en sus decisiones.

Refutan a Olaechea

Sin embargo, para el constitucionalista Omar Cairo la razón es evidente: posterior a la disolución del Congreso, quedó en funciones la Comisión Permanente, que solo debe abocarse a revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo y no a adoptar decisiones administrativas, según el artículo 135 de la Carta Magna.

En el periodo en que el Parlamento estaba disuelto, acotó Cairo, “ellos ya no eran la Mesa Directiva del Congreso, sino de la Comisión Permanente”. “No pueden decidir cuestiones laborales”, agregó.

PUEDES VER Municipalidad de Breña registró 2 veces a los mismos beneficiarios de canastas familiares

En la misma línea, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa sostuvo que el artículo 94 de la Constitución solo es aplicable cuando el Congreso está en funciones.

Al cierre de esta nota, el personero legal de Fuerza Popular, Roy Ventura, admitió que recibió esa compensación. El fujimorista calcula que en total son 103 exlegisladores quienes recibieron ese beneficio, menos los exintegrantes de la Comisión Permanente, pues ellos trabajaron hasta marzo último.

El excongresista Yonhy Lescano también reconoció que recibió ese beneficio, pensando que era su salario, pues actualmente se desempeña como asesor del legislador Freddy Llaulli.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, exhortó a los excongresistas de Acción Popular a renunciar a ese pago.

Según Cairo, cualquier persona que se considere agraviada con esa medida, los congresistas o el fiscal de la Nación, pueden presentar una acusación constitucional contra los integrantes de la Mesa Directiva ante la comisión de Roel.

PUEDES VER Otros tres congresistas piden salida de secretario de Comisión de Educación

Este lunes, aseguró el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, la actual Mesa Directiva se sentará a revisar la resolución de Olaechea. “Se dice de manera extraoficial que este bono no tiene que ver con sus beneficios sociales, sino con una gratificación por el cierre del Congreso, lo que sería ilegal”, refirió.

Beneficio data de gestión de Luis Galarreta

En agosto del 2017, según el abogado constitucionalista Luciano López, el Parlamento, entonces presidido por el fujimorista Luis Galarreta, promulgó la Ley 30647, que exime al Congreso de la carrera pública administrativa, debido a que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no firmó la autógrafa. De esa manera, el Congreso pasó al régimen laboral privado. Bajo esa premisa, Pedro Olaechea también defiende los beneficios de los excongresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.