Olaechea sobre pago a excongresistas: “Es la bonificación de Navidad”

14 Jun 2020 | 7:50 h
La Mesa Directiva del Congreso liderada por Pedro Olaechea autorizó la entrega de una bonificación por Navidad a los ahora excongresistas disueltos. (Foto: Jorge Cerdán/La República)
La Mesa Directiva del Congreso liderada por Pedro Olaechea autorizó la entrega de una bonificación por Navidad a los ahora excongresistas disueltos. (Foto: Jorge Cerdán/La República)

El expresidente del Congreso explicó que la cuestionada bonificación a los parlamentarios disueltos corresponde a un “pago proporcional" por fiestas. “Los derechos laborales son irrenunciables”, aseguró.

El expresidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, sostuvo que el pago de una gratificación a los excongresistas que cesaron en sus funciones durante el periodo 2019-2020 se ajusta a ley.

A través de su cuenta personal de Twitter, Pedro Olaechea indicó que el monto depositado bajo el acuerdo de Mesa Directiva 120-2019-2020/MESA-CR del 21 de febrero pasado, corresponde a una “bonificación de Navidad” que no fue incluida en la liquidación del fenecido Parlamento.

PUEDES VER Nueva norma dice que Contraloría ‘cautelará y fiscalizará’ declaración jurada de congresistas

“Sobre el tema de las bonificaciones que viene circulando, es importante señalar que el monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados como consecuencia de la disolución del Congreso”, explicó.

Asimismo, Olaechea Álvarez-Calderón precisó que los congresistas depuestos están en plena facultad para hacer el cobro de este dinero a razón de sus “derechos laborales irrenunciables”.

PUEDES VER En Acción Popular sobran los precandidatos para la presidencia

“El Legislativo laboró hasta el 30 de setiembre de 2019. Recordemos que los congresistas están afectos a la 5ta Categoría y que los derechos laborales son irrenunciables. ¿Se piensa cambiar la legislación laboral? Sería importante que lo digan”, finalizó.

Richard Arce denuncia pagos a excongresistas disueltos

La respuesta de Pedro Olaechea ocurre días después de que el también excongresista Richard Arce denunciara en sus redes sociales un depósito de S/ 5.200 por parte del Congreso sin que él estuviera al tanto, pues consideraba que tras la disolución del Congreso todo excedente había sido cobrado.

“Nunca recibí ninguna comunicación del Congreso sobre este depósito, inclusive recuerdo el día que me dan esta hoja de liquidación del 31/01/20, me informaron que era todo lo que nos correspondía. ¿Cuándo aprobaron ese acuerdo?”, acusó.