EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Martín Vizcarra saluda al Congreso por retirar propuesta que creaba instancia superior a Sunedu

El mandatario Martín Vizcarra se pronunció sobre la relación con el Parlamento, luego que hayan presentado iniciativa que atentaba contra la reforma universitaria.

Martín Vizcarra hizo entrega de la Villa Piura en el hospital Cayetano Heredia III. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra hizo entrega de la Villa Piura en el hospital Cayetano Heredia III. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, saludó que la Comisión de Educación del Congreso haya decidido retirar el predictamen que proponía la creación de una segunda instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), una clara amenaza contra la reforma universitaria.

El jefe de Estado declaró a la prensa luego hacer entrega la Villa Piura en el hospital Cayetano Heredia III, infraestructura temporal que amplía la atención hospitalaria de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en la región norteña. Detalló que el establecimiento contará con 100 camas para hospitalización.

PUEDES VER Evaluarán remover a secretario técnico que propuso instancia superior a la Sunedu

“Nosotros siempre mantenemos nuestra voluntad de diálogo con el Congreso, sin embargo, hay desencuentros por ejemplo hace dos días en la madrugada, se aprobó un predictamen en el que iban a cambiar algunos temas importantes de la Ley Universitaria. O sea, tanto nos cuesta poquito a poquito mejorar la educación para que se trate de revertir. He visto hoy en las noticias que parece que están retrocediendo, en buena hora”, sostuvo.

El documento preparado por la Secretaría Técnica de esta comisión, planteaba la conformación de una segunda instancia denominada Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) e iba a tener la función de resolver impugnaciones que eventualmente podrían presentar las universidades en contra de las decisiones de la Sunedu.

La Sunedu rechazó la propuesta de la Secretaría Técnica de la Comisión de Educación del Congreso, que presentó pasada la medianoche el predictamen que atentaba las decisiones de esta entidad.

Vizcarra Cornejo el último viernes cuestionó esta propuesta , exhortando a los parlamentarios a defender la educación. Un día después, el presidente de esta comisión, el congresista Luis Dioses, anunció que el documento, que no fue debatido y tampoco aprobado, iba a ser retirado por considerar que podría ir contra la reforma universitaria.

PUEDES VER Benavides tras retiro de propuesta para crear el CONAU : “Igual hay que estar atentos”

“Nosotros queremos mantener una buena relación con el Congreso porque finalmente de una buena relación podemos coincidir en los temas del futuro. Nuestro esfuerzo va a ser siempre coordinar estrechamente también con Gobierno regionales, locales. Finalmente lo que queremos es lo mismo, el bien de los peruanos y vamos a trabajar en ello”, continuó el mandatario este domingo.

El presidente también supervisó los almacenes de la Dirección Regional de Salud de Piura, que recibió medicamentos requeridos en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, material médico para la protección del personal de salud. Esta actividad oficial la ejecutó junto al ministro de Defensa, Walter Martos; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y la directora ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cinco congresistas a favor de una segunda instancia sobre la Sunedu

Contrareforma universitaria: 5 congresistas a favor de instancia sobre la Sunedu

La República identificó que cinco parlamentarios pertenecientes a las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso (APP) se pronunciaron a favor de la creación de una segunda instancia, por encima de la Sunedu.

Esto, durante la sesión del viernes de la Comisión de Educación del Congreso en el que se pronunciaban sobre el predictamen, ahora dejado de lado. Los legisladores han tenido relación académica o laboral con algunas casas de estudios a las que se les denegó la licenciatura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.