Congreso intenta reducir propuesta de plazo de moratoria para nuevas universidades

El Poder Ejecutivo plantea evitar creación de universidades hasta abril del 2021, pero grupo de trabajo busca fijar el plazo solo hasta diciembre de este año.

La Republica
Luis Dioses Guzmán, de Somos Perú, preside la Comisión de Educación.
Wilber Huacasi

La Comisión de Educación del Congreso sesionará este martes a las 6:00 p.m. exclusivamente para analizar el proyecto de ley del Ejecutivo que busca establecer una moratoria hasta abril del 2021, a fin de evitar la creación de nuevas universidades.

Sin embargo, en el predictamen, al cual accedió La República, la Comisión de Educación no recoge el plazo hasta el 26 de abril del 2021, formulado por el Poder Ejecutivo. Al contrario, buscan establecer la moratoria solo hasta diciembre de este año.

PUEDES VER: Cinco congresistas a favor de una segunda instancia sobre la Sunedu.

“Establécese la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 31 de diciembre del 2020”, señala textualmente el predictamen formulado por la presidencia de la Comisión de Educación, a cargo de Luis Dioses Guzmán, de Somos Perú.

Si este lunes los miembros de la Comisión de Educación respaldan esta propuesta, el plazo que solicita el Ejecutivo sería entonces recortado solo hasta diciembre este año. Así, a partir de enero del 2021 ya se abriría nuevamente la opción de crear nuevas universidades.

El Poder Ejecutivo pide que la moratoria sea hasta abril del 2021, debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) necesita ese plazo para culminar el proceso de licenciamiento de siete universidades y también continuar con la reorganización de 21 universidades públicas.