Congreso: comisión evaluará ley de los taxis colectivos tras ser observada por el Ejecutivo

Política LR

Politica_LR

14 Jun 2020 | 8:35 h
Lo de todos los días. En la vista, un taxi colectivo recoge pasajeros en un paradero del Corredor Rojo. Nadie, ni siquiera el inspector presente en el lugar, puede impedirlo. Foto: La República
Lo de todos los días. En la vista, un taxi colectivo recoge pasajeros en un paradero del Corredor Rojo. Nadie, ni siquiera el inspector presente en el lugar, puede impedirlo. Foto: La República

Guillermo Aliaga resaltó que si la comisión considera que las observaciones tienen una justificación podrán recogerla, de lo contrario pueden plantear su promulgación por insistencia.

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso, anunció que la autógrafa de ley que formaliza a los taxis colectivos y que fue observada por el Ejecutivo ha sido remitida a la Comisión de Transportes para su evaluación.

Asimismo, el también legislador de Somos Perú señaló que el pasado 10 de junio se recibió en el Parlamento las observaciones del Gobierno de Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Pedro Olaechea: Pago a excongresistas no fue bono, sino parte de la gratificación de diciembre

“Corresponde que el documento deba ser remitido a la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidido por el congresista Carlos Simeón para que hagan la evaluación con el equipo técnico”, refirió Aliaga en diálogo con Radio Nacional.

El congresista resaltó que si dicha comisión considera que las observaciones planteadas por el Ejecutivo tienen una justificación constitucional, legal o técnica podrán recogerla, de lo contrario pueden proponer la promulgación por insistencia de la norma ante el Pleno.

Además, Guillermo Aliaga, quien fue apoyado por un sector de taxis colectivos durante las elecciones congresales, negó que la referida ley beneficie a tales conductores, debido a que en sus alcances se exceptúa la formalización en Lima y Callao.

PUEDES VER: Declaración jurada de intereses: una mirada a la transparencia y posibles encubrimientos

Recordó que, durante la discusión para su aprobación, los congresistas enfatizaron que los taxis colectivos existen y que no es real indicar que van a desaparecer por una norma. “Lo mejor es regularlos”, aseveró.

En ese sentido, el segundo vicepresidente del Congreso precisó que viene preparando una iniciativa legislativa que permitirá el servicio de taxi colectivo interdistrital, distinto al señalado en la autógrafa de ley, en lugares donde no se genere competencia desleal y sea el único medio de transporte posible, por ejemplo en la ruta conocida como Pasamayito, explicó.

El miércoles 10 de junio el Ejecutivo observó la ley que faculta la formalización del servicio vehicular de taxi colectivo.

Fuentes de La República confirmaron que durante una reunión con el Consejo de la Prensa Peruana, celebrado el jueves 11, el Ejecutivo informó que observó la ley que formaliza los taxis colectivos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.