Congresistas de 7 bancadas saludan la celebración del Mes del Orgullo LGTBI en el Perú

Política LR

En junio se conmemora el "Mes del Orgullo”. Foto: La República
En junio se conmemora el "Mes del Orgullo”. Foto: La República

Daniel Urresti, Carmen Omonte, Alberto de Belaunde se encuentran entre los legisladores que suscribieron la moción exhortando se reconozca la labor de colectivos, activistas en favor de las personas LGTBI.

Congreso de la República. En el llamado “Mes del Orgullo”, reconocimiento al trabajo por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos a las personas LGTBI, congresistas de 7 bancadas enviaron una moción de saludo para recordar la conmemoración.

Los legisladores que suscribieron la moción de saludo son Alberto de Belaunde (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso), Mónica Saavedra (Acción Popular), Fernando Mesia (Fuerza Popular), Rennan Espinoza (Somos Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú).

PUEDES VER: COVID-19: Perú compra pruebas rápidas con precios por encima del mercado

En el documento indica que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la convención".

Asimismo, se cita un informe de la Defensoría del Pueblo donde asevera que la violencia contra las personas LGTBI es una materia que no se aborda como parte de la agenda del Estado.

Moción de saludo

“(...) esto se ve reflejado en la ausencia de datos oficiales y actualizados sobre el número de homicidios, asesinatos y violaciones a la integridad ejercidas contra este sector de nuestra población”, indica la moción.

“Adicionalmente, ha evidenciado la situación de sistemática desprotección en la que se encuentran las personas LGTBI dado que sus uniones no son reconocidas legalmente como una familia”, agrega.

PUEDES VER: Ministro Neyra nombra a reemplazos de funcionarios que renunciaron tras el caso Richard Swing

Ante ello, el documento señala que "es necesario expresar un reconocimiento al Movimiento Homosexual de Lima y a las muchas organizaciones y activistas LGTBI, por su incansable trabajo en favor de la promoción de la igualdad, la lucha por el reconocimiento de derechos y la exigencia de una vida digna sin discriminación”.

Además, resalta que es conveniente que el Congreso de la República manifieste un saludo a la conmemoración del “Mes del Orgullo” en el Perú y reconozca la labor de colectivos, activistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.