Guillermo Aliaga: Un órgano superior a la Sunedu podía generar conflicto de intereses

Política LR

Politica_LR

13 Jun 2020 | 13:15 h
legislador de Somos Perú señaló que la SUNEDU misma podría tener un tribunal de segunda instancia para atender recursos de reconsideración. Foto: Verónica Calderón / La República.
legislador de Somos Perú señaló que la SUNEDU misma podría tener un tribunal de segunda instancia para atender recursos de reconsideración. Foto: Verónica Calderón / La República.

Segundo vicepresidente del Congreso se posicionó, a título personal, en contra de la creación de un ente como el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios. Sin embargo, manifestó que sería conveniente que la misma Sunedu pueda tener una doble instancia para revisar recursos de reconsideración.

Contra el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) se posicionó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, el legislador de Somos Perú Guillermo Aliaga.

En entrevista con Diálogo Abierto, en TV Perú, el legislador indicó que la propuesta del predictamen de la Comisión de Educación, que proponía la creación de la CONAU, no era “la más viable”, a su consideración, pues su existencia podía acarrear algún “conflicto de interés”.

PUEDES VER Congreso: retiran propuesta de crear entidad superior a la Sunedu

“Yo estoy completamente de acuerdo de que la propuesta no era la más viable porque podía generar algún tipo de conflicto de interés”, señaló Aliaga.

Como se sabe, el predictamen de la Comisión de Educación que se conoció el último jueves, presentado por la secretaría del grupo de trabajo parlamentario para que sea expuesto por su titular, el congresista Luis Dioses Guzmán, planteaba la creación de una entidad por encima la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La nueva institución, denominada CONAU, según la propuesta, estaría conformada por un representante del Ministerio de Educación, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Poder Judicial e incluso el defensor del Pueblo.

Además, un sexto integrante sería designado por los miembros de la misma Comisión de Educación del Congreso.

Esta “contrarreforma” universitaria fue cuestionada desde el Ministerio de Educación por el titular de dicha cartera, Martín Benavides, y por el jefe de la Sunedu y su sucesor, Oswaldo Zegarra.

PUEDES VER Benavides tras retiro de propuesta para crear el CONAU : “Igual hay que estar atentos”

Por su parte al menos, el congresista Aliaga indicó que “no se debería aperturar una nueva entidad como tal, pero sí asegurar la doble instancia, porque entiéndase que hay algunos reclamos respecto a ello”.

Para sostener su punto de vista, el segundo vicepresidente del Congreso hizo la analogía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), “cuyas resoluciones son revisadas por un tribunal fiscal”.

“Sí considero que en, un tema de transparencia e ir respetando, también, lo que corresponde a la doble instancia reconocida en la Constitución, sí se debe fijar que exista un órgano que puede ser de la propia Sunedu, claro está, que facilite la revisión de los recursos de reconsideración”, manifestó el parlamentario.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.