EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

La Cantuta: Susana Baca sí es educadora, Richard Swing falta a la verdad y tiene mala intención

Política LR

La Cantuta rechaza las afirmaciones de Richard Swing sobre Susana Baca en el Congreso. Composición: La República.
La Cantuta rechaza las afirmaciones de Richard Swing sobre Susana Baca en el Congreso. Composición: La República.

La Universidad La Cantuta expresó su “enérgico rechazo” a Richard Swing, quien dijo que la exministra de Cultura Susana Baca “no tiene título profesional” al igual que él. “Esto merece nuestra rotunda condena”, manifestó la institución.

Publicidad

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como ‘La Cantuta’, expresó su “enérgico rechazo a la inaceptable afirmación" de Richard Cisneros o Richard Swing, por decir que la conocida artista y cantante criolla Susana Baca “no tiene titulo profesional”, al igual que él, cuando ella dirigió el Ministerio de Cultura.

En efecto, durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Richard Swing comparó su situación con la exministra de Cultura, Susana Baca, asegurando que ella no tiene un titulo profesional y que aún así estuvo a cargo de la entidad ministerial.

Susana Baca también es artista como yo. Ella tampoco tiene un título, ni profesión cuando ocupó el cargo de ministra de Cultura", sostuvo Richard Swing en el Congreso el último viernes.

PUEDES VER Edgar Alarcón sobre Richard Swing: “Trató de sorprender al Congreso”

Ante ello, La Cantuta emitió un comunicado condenando y rechazando lo dicho por Richard Swing, diciendo que, por el contrario, Susana Baca “es una de las más brillantes egresadas de la institución” y que el mencionado intérprete “falta a la verdad, por ignorancia”.

“Esta declaración formulado por Richard Cisneros […] falta a la verdad, por ignorancia y con evidente mala intención, solo puede merecer nuestra rotunda condena, cualquiera sean las explicaciones que pretenda dar”, manifiesto la universidad.

PUEDES VER Richard Swing: “No tengo ninguna relación con el presidente Martín Vizcarra”

De igual manera, la institución reveló que Susana Baca cuenta con el titulo profesional de educadora y que es reconocida además como una cantante, compositora e investigadora de música afroperuana siendo una de las académicas más reconocidas del país.

“Es, además, la cantante peruana más reconocida en el exterior. Junto a su esposo y representante, Ricardo Pereira, es artífice de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana. Ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú”, expresa el comunicado.

PUEDES VER Máximo San Román sobre Richard Swing: “Es falso, yo no lo conocía”

Finalmente, La Cantuta cuenta que Susana Baca se gradó en 1968 otorgándosele el titulo profesional de Profesora en Educación Primaria de mano del entonces rector, Dr. Juan José Vega Bello.

Posteriormente, tuvo el reconocimiento de la histórica compositora Chabuca Granda y además, fue reconocida como Doctora Honoris Causa en la misma casa de estudios.

La Cantuta rechaza las afirmaciones de Richard Swing sobre Susana Baca en el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.