Cinco congresistas a favor de una segunda instancia sobre la Sunedu

Congresistas Walter Rivera (AP), Pichilingue (FP), Johan Flores (Podemos Perú), Napoleón Puño (APP) y Moisés González (APP).

Pertenecen a las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Fuerza Popular y APP. Sus opiniones fueron vertidas en la sesión de la Comisión de Educación.

Wilber Huacasi
14 Jun 2020 | 8:57 h

Durante la sesión del viernes de la Comisión de Educación del Congreso, cinco parlamentarios pertenecientes a las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso (APP) se pronunciaron a favor de la creación de una segunda instancia, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Fue durante el debate que se había abierto a raíz del predictamen donde se proponía crear el llamado Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), como segunda instancia, para resolver eventuales recursos de impugnación de las universidades contra las decisiones de la Sunedu como, por ejemplo, en los casos de denegatoria de las licencias de funcionamiento.

PUEDES VER: Declaración jurada de intereses: una mirada a la transparencia y posibles encubrimientos

Por Acción Popular (AP), se expresó a favor de esa nueva instancia el congresista Walter Jesús Rivera Guerra. “Al menos de mi parte, sí estamos de acuerdo con la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios, porque se tiene que resolver algunos recursos de impugnación”, expresó.

Rivera Guerra es militante de AP desde el 2013. Según su hoja de vida, hizo estudios de ciencias sociales en la Universidad La Cantuta, sin llegar a concluir la carrera. Antes de llegar al Parlamento se desempeñaba como auxiliar en una institución educativa donde enfrentó una denuncia por actos contra el pudor en agravio de dos menores.

Por Fuerza Popular opinó a favor de una segunda instancia sobre la Sunedu Marcos Pichilingue Gómez, representante del Callao y miembro accesitario de la Comisión de Educación. “No hubo una evaluación justa y equitativa”, dijo, con respecto al licenciamiento de las universidades. “Sunedu depende del Ministerio de Educación y, por tanto, está sujeto también a presión política, y a decisiones e intereses políticos”, agregó.

Según su hoja de vida, Pichilingue hizo estudios en administración en la Universidad Privada Telesup, sin llegar a culminar la carrera.

PUEDES VER: Congreso: Comisión de Educación intenta petardear la reforma universitaria.

Por otro lado, el viernes, mediante un video, Daniel Urresti salió a reafirmar “el compromiso de la bancada Podemos Perú que no moveremos un dedo, no realizaremos ninguna acción, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, que pueda afectar la labor que hasta el momento realiza Sunedu”.

Sin embargo ese mismo día en la Comisión de Educación, Johan Flores Villegas, que también es de Podemos Perú, fue enfático en respaldar la creación de una segunda instancia por encima de la Sunedu. Así lo expresó: “Sí tenemos la facultad de poder crear este organismo (CONAU), que vendría a ser una nueva instancia para que las universidades puedan también hacer sus reclamos respectivos”.

Luego agregó: “No es posible que un organismo, como es la Sunedu, sea todo. Definitivamente tienen que haber otros organismos que puedan, en este caso, permitir que las universidades puedan presentar sus expedientes y puedan también, en este caso, si no están de acuerdo con una primera disposición, tienen que ir a una segunda instancia”.

PUEDES VER: Evaluarán remover a secretario técnico que propuso instancia superior a la Sunedu.

Podemos Perú es el partido creado por el excongresista José Luna Gálvez, dueño, por lo demás, de la universidad privada Telesup, cuya licencia ha sido denegada.

Por otro lado, desde el partido Alianza Para el Progreso, cuyo fundador es César Acuña, hubo dos legisladores que dijeron estar a favor de una segunda instancia sobre la Sunedu. Se trata de Napoleón Puño Lecarnaque, representante de Tumbes, y Moisés González Cruz, parlamentario por Cajamarca.

Napoleón Puño expresó: “Con respecto a este organismo CONAU, que están proponiendo, la misma ley de procedimientos administrativos, la 27444, (dice que) todo acto administrativo pasa por diferentes instancias”. Y agregó: “Si nosotros revisamos la ley universitaria 30220, todo dictamen de Sunedu ahí quedó, es definitivo, nadie puede pedir reconsideración, nadie puede pedir apelación y, mucho menos, quejarse al Poder Judicial”. Luego anunció: “Tendrá que ser revisado bien en los equipos que se han formado”.

PUEDES VER: Vizcarra al Congreso: “Cuando se tratan normas sorpresivas, alguien está detrás”.

Su colega de bancada González Cruz sostuvo durante el debate para la creación de la CONAU: “Las universidades deben tener instancias, tal como lo ha señalado el congresista Napoleón Puño, porque nada es perfecto, siempre hay imperfección y seguramente habrá algunas cosas que cuestionar”.

(ACTUALIZACIÓN 11:20 P.M.): Tras la difusión de este informe, el legislador González Cruz, estableció comunicación con La República y expresó: “Me refería fundamentalmente a las instancias que ya existen como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”. Al ser consultado sobre si él o su bancada van a respaldar la eventual creación de una segunda instancia por encima de la Sunedu, respondió: “No, yo no apoyo la CONAU; sería quitarle autonomía a la Sunedu. Mi bancada tampoco”.

Este sábado por la mañana, luego de las críticas públicas, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, informó que retiraba del predictamen el extremo sobre la propuesta de creación de la CONAU. Sin embargo, el tema puede ser retomado en un grupo de trabajo encargado de trabajar el tema de las universidades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.