Vizcarra al Congreso: “Cuando se tratan normas sorpresivas, alguien está detrás”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Jun 2020 | 16:58 h
Martín Vizcarra pidió a los congresistas que ayuden a fortalecer la salud y educación. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra pidió a los congresistas que ayuden a fortalecer la salud y educación. Foto: Presidencia.

El mandatario respondió al predictamen que busca crear una instancia superior a la Sunedu y, de esta forma, petardear la reforma universitaria.

Martín Vizcarra respondió al predictamen que busca crear una instancia superior a la Sunedu y, de esta forma, petardear la reforma universitaria.

“Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva es que alguien está detrás”, expresó el jefe de Estado durante su visita al comedor popular “La Melchorita” en Carabayllo.

PUEDES VER ‘Richard Swing’: Comisión de Fiscalización analiza sus contrataciones en el Ministerio de Cultura [EN VIVO]

Las declaraciones del presidente de la República se dieron luego de que la Comisión de Educación del Congreso buscó debatir este viernes 12 de junio una propuesta de dictamen para cambiar ciertas partes de la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

El documento menciona la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), una entidad que desempeñaría el rol de segunda y última instancia administrativa ante los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu.

Lazy loaded component

Asimismo, señala que la moratoria para que no se puedan tramitar solicitudes de creación de nuevas universidades tendrá un plazo de 120 días, es decir, cuatro meses.

Ello pondría en riesgo el cumplimiento de las tareas pendientes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria respecto a la culminación del proceso de licenciamiento de siete universidades y los procesos de reorganización de 21 universidades públicas.

PUEDES VER Comisión de Educación posterga debate de predictamen que atenta contra reforma universitaria

En ese sentido, Martín Vizcarra le pidió al Parlamento que apoyen al Gobierno a fortalecer tanto la salud como la educación. Recalcó que a lo largo del tiempo, estos dos ámbitos han estado descuidados.

“Por favor, señores congresistas, aprendamos de la historia no sacando normas que traten de sorprender y retroceder en lo que estamos avanzando”, manifestó el mandatario peruano.

Agregó que no se pueden aprovechar estas circunstancias para “entre gallos y medianoche” agendar predictamenes en contra de la reforma universitaria.

PUEDES VER Congreso: Comisión de Educación intenta petardear la reforma universitaria

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.