Caso Keiko Fujimori y Fuerza Popular culminará en los próximos dos meses, estima el fiscal Vela

Política LR

Politica_LR

12 Jun 2020 | 5:08 h
Keiko Fujimori fue candidata presidencial en el 2011 y 2016. Foto: La República.
Keiko Fujimori fue candidata presidencial en el 2011 y 2016. Foto: La República.

El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que la investigación, que también involucra a Fuerza Popular, ya está bastante avanzada y que cumplirán con lo anunciado al Poder Judicial.

El Ministerio Público culminará la etapa de investigación preparatoria del caso en contra de Keiko Fujimori, personas allegadas y el partido político Fuerza Popular en los próximos dos meses, anunció el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

“Nosotros estaríamos finalizando la investigación dentro de los próximos dos meses siguientes. Luego viene la etapa intermedia, donde las acusaciones, de ser el caso, se van controlando por parte del Poder Judicial y luego ya se determina el desarrollo de los juicios orales”, añadió.

PUEDES VER Equipo Especial Lava Jato retomará funciones desde el 30 de junio

Explicó que cumplirán con los plazos previstos con el Poder Judicial pese al estado de emergencia por el nuevo coronavirus, porque las indagaciones estaban avanzadas. Precisó que culminada esta etapa, se procederá al control de acusación y luego al juicio oral.

“El Caso Fuerza Popular está en etapa de finalización de la investigación preparatoria. Cuando la pandemia nos golpeó ya la investigación estaba bastante avanzada. Estimamos que el caso es prioritario que debemos concluir de acuerdo al compromiso del Ministerio Público con los órganos judiciales”, expresó.

Cabe precisar que que el caso de la agrupación fujimorista es parte de la misma carpeta fiscal que el caso que involucra a su lideresa, Keiko Fujimori. La también excandidata presidencial es imputada de ser la cabecilla de una organización criminal que usaba como fachada a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

PUEDES VER Richard Swing ante el Congreso: “Soy un humilde locador de servicio” [EN VIVO]

La hija de Alberto Fujimori además es consideraba por la Fiscalía como responsable de los delitos de lavado de activos de forma agravada, asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica, obstrucción a la justicia y fraude procesal.

Fiscal José Domingo Pérez es el encargado de investigar a la cúpula fujimorista.

Estas imputaciones se debe a los ingresos irregulares que obtuvo el partido político en beneficio de Keiko Fujimori, por parte de empresas nacionales como internacionales como Odebrecht, el Grupo Credicorp, el Grupo Gloria, entre otros.

El fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular y el partido, anunció en enero de este años, previo a sustentar por segunda vez el pedido de prisión preventiva, que el caso finalizaría en dos meses, es decir, entre marzo y abril.

El estado de emergencia nacional en el Perú inició desde el 16 de marzo, lo que provocó que todas las entidades públicas y privadas cierren. Tras casi 90 días después, las instituciones están retomando las labores de manera progresiva.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Walter Ríos alegó problemas de salud para pedir el cese de prisión preventiva

Reinicio de diligencias desde el 30 de junio

Asimismo, Rafael Vela informó que el Equipo Especial Lava Jato retomará sus funciones de forma progresiva a partir del 30 de junio y que en la segunda semana de julio estima que ya se retomarán las diligencias con los abogados de los investigados, esto debido a que el Ministerio Público estableció una semana para adaptarse a los protocolos de bioseguridad.

“Los fiscales siempre han mostrado su interés de volver a trabajar. Ahora progresivamente dentro del esfuerzo voluntario del Equipo Especial se pueda digitalizar la información y podamos ya estar en condiciones de prepararnos para lo que va a ser nuestro futuro retorno a nuestras labores del 30 de junio. (...) Estimamos que en la segunda semana de julio ya debemos tener activados todos los mecanismos relacionados con los actos de investigación donde ya participa activamente la defensa de los investigados”, mencionó el fiscal Vela Barba.

Lazy loaded component

Fuerza Popular buscará ser excluido de caso

El último miércoles, la Segunda Sala de Apelaciones decidió conceder una casación excepcional para que la Corte Suprema analice precisamente si se cumplió con el procedimiento para que la organización política sea incorporada al caso Cócteles el 21 de noviembre de 2019.

El 15 de mayo pasado, la misma sala aprobó que Fuerza Popular se mantenga en calidad de procesado en el caso Cócteles, en contra de Keiko Fujimori, aclarando que en esta etapa de la investigación se valora la “sospecha reveladora” y no “pruebas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.