VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Falleció Justo Arizapana, el reciclador que permitió desentrañar el caso La Cantuta

Dibujó el croquis para encontrar los restos de los asesinados por el Grupo Colina y fue un personaje clave para que se sentenciara a los responsables. Este jueves murió tras vivir en la pobreza extrema.

Justo Arizapana vivió oculto muchos años por temor a las represalias. Foto: Melissa Merino/La República.
Justo Arizapana vivió oculto muchos años por temor a las represalias. Foto: Melissa Merino/La República.
Política LR

Justo Arizapana Vicente tuvo la valentía de desentrañar uno de los casos más representativos de violaciones a los derechos humanos a cargo del del régimen Fujimori-Montesinos, y este jueves 11 de junio falleció a los 61 años en la pobreza extrema.

El reciclador de Cieneguilla narró lo que vio en la madrugada del 25 de abril de 1993: miembros del Grupo Colina enterrando los cadáveres de los nueve estudiantes y el profesor Hugo Muñoz de La Cantuta.

PUEDES VER Fujimorista ganó contratos por S/ 1 millón en solo dos meses

Dibujó el mapa que facilitó a la prensa ubicar los restos de las víctimas, que durante meses los familiares buscaban sin respuesta alguna. Hasta ese momento nadie sabía el paradero de los desaparecidos.

Según fuentes de La República, Arizapana Vicente presentó problemas de salud en las últimas semanas y tras gestión de personas de su entorno el Ministerio de Salud acudió a atenderlo en su vivienda en Cañete. Se descartó que haya sido contagiado del nuevo coronavirus.

Años antes padeció de una parálisis que le afectó la parte derecha del cuerpo. La secuela de esta enfermedad impedían que pueda desplazarse con facilidad y además tenía dificultad para mover el brazo derecho. Esta condición no le permitió seguir laborando como reciclador, lo que provocó que dependa de sus familiares que tampoco contaban con suficientes recursos económicos.

A fines del 2017, la Coordinadora contra la Impunidad junto a familiares de víctimas de La Cantuta iniciaron una campaña para recolectar donaciones lo que permitió que se le entregue alimentos y una pequeña casa de drywall levantada en el lugar donde antes tenía su choza.

Justo Arizapana y su casa nueva en el 2017. Foto: La República.

PUEDES VER ‘Richard Swing’ se presentará este viernes en el Congreso

Justo Arizapana muy agradecido con la donación de diversos personajes vinculados a la defensa de los derechos humanos, dijo que un sueño también sería para él tener una computadora portátil, para que pueda digitalizar todas sus memorias que comenzó en varios cuadernos. “Como un pedido especial también me gustaría una laptop. Te aseguro que aprendería a manejarla”, dijo a este diario en el 2017.

La labor de Justo Arizapana

En 1993, Arizapana Vicente era un reciclador que vivía en Cieneguilla y acudía a recoger cartones, plástico y metal a los basurales del distrito. Aquella noche del 24 de abril se quedó a dormir en uno de los rellenos y pudo ver el accionar del Grupo Colina.

Primero llegaron varias camionetas y se bajaron hombres con pasamontañas. Empezaron a cavar fosas, en las que depositaron varios bultos. Al amanecer se acercó al lugar, desterró con su manos y descubrió las cenizas de los estudiantes de La Cantuta.

PUEDES VER Fuerza Popular buscará ser excluida del caso Keiko Fujimori en la Corte Suprema

Denunció el hecho junto a su amigo artesano Guillermo Catacora al acudieron al despacho del congresista Roger Cáceres, entonces presidente de la comisión investigadora, pero este le pidió pruebas. Por lo que regresaron y le entregaron huesos en un sobre y un plano dibujado por Arizapana del lugar donde estaban las fosas. Una copia del croquis fue entregado a periodistas como a Edmundo Cruz, de este medio.

Mapa dibujado por Arizapana.

Justo Arizapana vivió ocultándose por temor a las represalias. Su identidad se conoció en el 2004 cuando Ricardo Uceda los mencionó a él y a su amigo Catacora en su libro Muerte en el Pentagonito, luego que Alberto Fujimori dejó el poder.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.