LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Aldo Vásquez: “Priorizaremos los casos de mayor demanda ciudadana”

El presidente de la Junta Nacional de Justicia sostuvo que la próxima semana se iniciarán los procesos disciplinarios que fueron abiertos antes de la pandemia. Entre ellos, los vinculados a los fiscales supremos: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Aldo Vásquez aseguró que la JNJ priorizará los casos de mayor interés público. Foto: La República.
Aldo Vásquez aseguró que la JNJ priorizará los casos de mayor interés público. Foto: La República.
Harold  Quispe

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró que su institución priorizará los casos de “mayor demanda ciudadana” debido a las “consecuencias” que estos puedan tener en el futuro y los cuales, además, podrían ser motivo para una posible destitución en el cargo.

“Nunca pensamos en que vamos a ver tal o cual caso. Lo que decimos es que priorizamos aquellos que tienen una demanda ciudadana por las consecuencias o el interés público que han generado. Se han abierto procedimientos y seguro seguirán abriéndose porque esa es la tarea de la Junta Nacional de Justicia”, dijo Vásquez a La República.

En esa misma línea, el titular de la JNJ afirmó que, a pesar de que hubieron procedimientos afectados por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), la entidad reiniciará las diligencias la próxima semana una vez que se levante la suspensión de plazos.

“Estos procedimientos (contra fiscales, jueces y otros funcionarios públicos) se iniciaron desde febrero. Algún retraso habrá por la emergencia de la pandemia. Si decíamos antes que se podría resolver entre julio y agosto, yo diría ahora que esos procedimientos están resueltos en setiembre. Aunque es un poco aventurero asegurar una fecha”, expresó.

En otro momento, Aldo Vásquez contó que hay una Comisión Especial para la revisión de expedientes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otra Comisión de Selección y Nombramiento, que tienen la responsabilidad de elegir a los próximos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Los 160 procedimientos que tenemos tienen que seguir su curso según el estado en que se encuentran. La priorización ya se hizo en su momento y hay personas que se encargan de cada procedimiento […] Más adelante también veremos la selección y nombramiento de jueces y fiscales”, explicó el abogado a este diario.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Junta Nacional de Justicia inició un proceso disciplinario de destitución en contra de los fiscales supremos: Pedro Chávarry Vallejos y Tomás Gálvez Villegas; ambos investigados de ser miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, también en contra de los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, cuestionados en el mismo caso al ser protagonistas de algunos de los denominados CNM Audios.

“Cada procedimiento tiene sus complejidades. Hay recursos que se presentan y que tienen que ser evaluados. Yo creo que la pandemia no afectará sustancialmente el término de estos procedimientos. Estamos avanzando y concluiremos los casos. Seguramente algún retraso habrá, pero no creo que sea tan significativo”, concluyó Vásquez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.