COVID-19: Ludith Orellana apela para suspender condena de 10 años en su contra

Hermana de Rodolfo Orellana, sentenciada por organización criminal, buscará que no se ejecute la condena por dar positivo al COVID-19.

Ludith Orellana dio positivo al coronavirus y fue aislada junto a otras 4 internas también contagiadas. Foto: La República
Ludith Orellana dio positivo al coronavirus y fue aislada junto a otras 4 internas también contagiadas. Foto: La República
Alonso Collantes

La jueza Fernanda Ayasta, quien en febrero último condenó a Ludith Orellana por liderar una organización criminal entre 2009 y 2013 con ayuda de la Sunarp, ha rechazado el último 4 de junio su pedido para suspender su condena de 10 años de prisión.

Sin embargo, la defensa de la hermana de Rodolfo Orellana ha apelado en los últimos días la decisión para que un tribunal superior evalúe nuevamente su pedido, pues el pasado 25 de mayo Ludith resultó positivo al coronavirus (COVID-19) y fue aislada junto a otras 4 internas que también resultarán infectadas en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

PUEDES VER: Fuerza Popular buscará ser excluida del caso Keiko Fujimori en la Corte Suprema

Como la apelación se presentó dentro del plazo legal, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó conceder el recurso y elevarlo a la Sala de Apelaciones Anticorrupción que preside el juez superior Ramiro Salinas Siccha. En los próximos días, además, dará a conocer la fecha de audiencia que decidirá si Ludith Orellana continuará o no en prisión cumpliendo la condena.

En total,el 17 de febrero último la jueza Fernanda Ayasta dictó sentencia a 19 personas en primera instancia por el caso de los 47 inmuebles “direccionados” con ayuda de la Sunarp entre 2009 y 2013.

La acusación presentada por los fiscales anticorrupción Elvis Suárez y Eiser Jiménez, en este sentido, fue acogida por por el Poder Judicial en febrero dictando la sentencia correspondiente. Falta que esta sea evaluada en segunda instancia.

Resolución PJ.

PUEDES VER: Fujimorista ganó contratos por S/ 1 millón en solo dos meses

Situación de otros sentenciados

El lunes de esta semana, por su parte la defensa de Delgado Scheelje presentó un hábeas corpus al Juzgado Penal Permanente de Lima por riesgo a contraer el virus y por la situación de hacinamiento que se viven en las prisiones.

“Es obligación del Estado que vele por los derechos de los internos. Por la pandemia, Álvaro Delgado está en riesgo permanente. Tiene afectaciones de salud como hipertensión arterial además de otros tratamientos gástricos. Es sabido cómo el estado emocional de las personas agrava también las patologías”, dijo a esta publicación el abogado de Delgado Scheelje, Raúl Noblecilla.

Además, uno de los condenados en el caso Orellana de febrero pasado, Carlos Vargas Machuca, quien se encuentra prófugo de la justicia, también pidió la suspensión de le ejecución de la condena el pasado 5 de junio a la Sala de Apelaciones Anticorrupción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Resolución PJ.