ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Lozada: Clínicas privadas tendrán que dar la cara y explicar su actuación frente a la COVID-19

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra “llegará hasta las últimas consecuencias” para sancionar a los centros privados que no den la información real sobre los productos y servicios médicos para el tratamiento del coronavirus.

Carlos Lozada sostiene que clínicas privadas tendrán que explicar su actuación frente al coronavirus. Foto: Difusión.
Carlos Lozada sostiene que clínicas privadas tendrán que explicar su actuación frente al coronavirus. Foto: Difusión.
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, afirmó que las clínicas privadas tienen que “dar la cara” y “deslucidar” cuál fue su actuación con respecto a la información que dieron sobre los productos y servicios en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esto, luego de que el Gobierno publicara la Resolución de Superintendencia N° 043-2020-SUSALUD/S, el cual señala que las clínicas, policlínicos y centros médicos privados deben enviar “obligatoriamente” la información de precios de venta de productos y servicios médicos para prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento a la COVID-19 a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

“Ayer en Consejo de Ministros se ha visto (el tema de las clínicas) y efectivamente es algo que nos preocupa, es lamentable esta situación, esta postura por parte de las clínicas, en lo cual tienen que dar la cara, van a tener que dilucidar cuál ha sido su actuación en cuanto a las medicinas, en este contexto del coronavirus”, declaró este jueves en Exitosa.

PUEDES VER Congresistas reclaman por debate de proyectos que no pasan por comisiones

En esa misma línea, Lozada contó que el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, requirió que se apliquen todos los procedimientos, ya sea de la Controlaría o la Fiscalía, para “determinar responsabilidades” y así se pueden conocer a las clínicas que no cumplieron con dar información real a los ciudadanos sobre los tratamientos de la enfermedad.

“Ayer el presidente (Martín Vizcarra) ha sido muy claro y ha dado las instrucciones al ministro de Salud (Víctor Zamora), de que esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Y asumirán las responsabilidades los que tengan que asumir”, expresó.

PUEDES VER Falleció Justo Arizapana, el reciclador que permitió desentrañar el caso La Cantuta

Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa establecer los mecanismos para que los usuarios tengan la libertad de elegir los productos que compran y así “evitar la especulación de precios”.

Es importante precisar que esta norma aprobada por el Ejecutivo permite a Susalud supervisar que el envío de información se haga de manera oportuna, ya que, de encontrar irregularidades por parte de las clínicas privadas, la entidad tendría la potestad sancionadora y, además, podría tomar las “acciones legales” correspondientes frente a casos de fraude o entrega de información falsa.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo y un trabajo denodado para poder, digamos, revertir esta situación. Todos los ministros en todos los sectores estamos dando batalla para poder salir de esta crisis sanitaria que nos afecta a todos”, agregó Lozada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.