ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Funcionarios de la Contraloría acuerdan reducción de sus sueldos para apoyar a contagiados de COVID-19

Directivos y servidores de la entidad autorizaron un descuento de hasta el 20 % de sus remuneraciones con el objetivo que lo recaudado sea destinado a mejorar las condiciones de los infectados con el coronavirus.

Los reportes de SCI fomentan una administración adecuada en las entidades estatales, explicó la Contraloría. (Foto: difusión)
Los reportes de SCI fomentan una administración adecuada en las entidades estatales, explicó la Contraloría. (Foto: difusión)

Más de 140 directivos y funcionarios de la Contraloría General de la República autorizaron descontar de manera temporal de sus remuneraciones mensuales, con el objetivo que lo recaudado sea donado en beneficio de la población afectada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La reducción voluntaria regirá en los meses de junio, julio y agosto. Se estableció una diferencia de porcentajes de reducción entre 10 % y 20 %, que se aplicarán dependiendo de sus categorías y niveles remunerativos de cada servidor público.

La medida fue anunciada por la Contraloría en el día 88 del estado de emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 16 de marzo.

“Convencidos de la importancia de la solidaridad entre los peruanos en este momento difícil para el país, y en el marco del reciente pronunciamiento de los organismos autónomos, más de 140 directivos y funcionarios de la Contraloría General voluntariamente decidieron autorizar un descuento temporal de sus remuneraciones y donar lo recaudado para atender urgentes necesidades de pacientes afectados con la COVID-19”, se lee en la nota de prensa de la entidad.

La institución supervisora asegura que con la iniciativa de sus trabajadores, se confirma su compromiso de continuar con sus labores de fiscalizar el adecuado uso de los recursos públicos, con más énfasis por la pandemia que ha afectado a la población más pobre.

“La Contraloría General de la República reitera, en esta pandemia, su profundo compromiso de seguir trabajando por un adecuado uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos”, finaliza el comunicado.

Instituciones que han donado parte de sus sueldos

La reducción de las remuneraciones de manera temporal es una iniciativa que oficializó primero el Poder Ejecutivo. El último 28 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó mediante el Decreto de Urgencia Nº 063-2020 la reducción temporal de su sueldo y el de altos funcionarios del Poder Ejecutivo hasta en un 15 %.

Esto con la finalidad de favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). La rebaja de la remuneración también se concretará en junio, julio y agosto, y alcanza a los trabajadores públicos de esta entidad que ganen igual o mayor a S/ 15.000 mensualmente.

La reducción del sueldo de los trabajadores públicos se aplicarán a los que ocupen los siguientes cargos:

  • Presidente de la República, Martín Vizcarra.
  • Los ministros de Estado.
  • Los viceministros.
  • Los secretarios generales.
  • Directores Generales / jefes de Oficinas Generales
  • Titulares de Organismos Públicos.
  • Rectores y vicerrectores de universidades públicas.
  • Miembros de Tribunales Administrativos.
  • Servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley Nº 30057, al Decreto Legislativo Nº 728, N° 276, Nº 1057, Nº 1024; así como el personal contratado por la Ley Nº 29806; y el personal contratado bajo los alcances del Decreto Ley Nº 25650.

Entra norma invitaba a los titulares de los Órganos Autónomos, como el Congreso de la República y el Poder Judicial a seguir el mecanismo. En esta misma línea, los miembros del Tribunal Constitucional también se sumaron a la iniciativa.

La presidenta del máximo órgano constitucional, Marianella Ledesma, anunció que ella y sus colegas José Luis Sardón y Augusto Ferrero autorizaron de forma voluntaria el descuento de sus remuneraciones salariales en los meses de junio, julio y agosto. Los demás integrantes decidieron guardar reserva. Se dispuso que lo recaudado se derive el dinero de su reducción salarial para los fines sociales de la organización benéfica Médicos Solidario.

Asimismo, instó al Congreso de la República ha crear una norma que obligue el recorte temporal en los salarios de funcionarios y servidores públicos para apoyar a los más vulnerables en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.