Subcomisión de Acusaciones recibió los casos y denuncias pendientes

Política LR

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió los casos y denuncias pendientes. Composición: La República.
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió los casos y denuncias pendientes. Composición: La República.

El presidente de la Subcomisión, Luis Roel, aseguró que son más de 100 casos que recibió su equipo de trabajo. Entre estos están los relacionados a Pedro Chávarry, César Hinostroza, Luciana León, Héctor Becerril, entre otros.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República recibió los expedientes de los casos y denuncias que no se vieron en el Parlamento anterior.

En efecto, Luis Roel Alva, presidente de esta Subcomisión, informó que su equipo técnico ya viene trabajando los más de 100 casos que quedaron pendientes de resolver.

“Hemos recibido el acervo documentario y los expedientes lacrados de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Son mas de 100 casos, por lo que el equipo técnico ya se encuentra trabajando para procesar la información con la cautela y precaución que el cargo nos obliga”, anunció el congresista en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Los casos y denuncias que verá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

En esa misma línea, precisó que el grupo técnico de esta comisión especial, además, está trabajando la documentación administrativa, logística y técnica, para iniciar las sesiones de trabajo “lo más pronto posible” luego de que asumiera el cargo el último viernes.

“El equipo técnico también está trabajando la documentación administrativa, logística y técnica, para proceder a iniciar las sesiones lo más pronto posible. ¡Adelante! No al blindaje ni a la persecución”, expresó el también parlamentario de Acción Popular.

PUEDES VER Los cuestionamientos a miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Esta Subcomisión fue aprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención durante una sesión virtual el pasado jueves, eligiendo a Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso como vicepresidente y a Guillermo Aliga Pajares de Somos Perú como secretario.

El trabajo de los 19 integrantes de este grupo parlamentario es la encargada de tramitar las denuncias constitucionales a los altos funcionarios del Estado como: el presidente de la República, los ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional, los fiscales y jueces supremos, congresistas, entre otros.

Entre los pendientes figuran las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Jaime Alcides Velarde.

PUEDES VER Congreso: Luis Roel Alva presidirá Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El año pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó diversos casos contra funcionarios del Legislativo, el Poder Judicial y el mismo Ministerio Público.

Tampoco se vieron los casos de los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio e Iván Noguera, Orlando Velásquez, y contra el ex vocal supremo: César Hinostroza.

Además de los ya mencionados, también están pendientes los casos contra los exparlamentarios del Congreso disuelto: Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Carlos Bruce, Javier Velásquez, Roberto Vieira, Yesenia Ponce, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.