Rechazaron hábeas corpus a Carlos Burgos para que salga de prisión por COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Jun 2020 | 10:29 h
Actualmente, el exalcalde de San Juan de Lurigancho está recluido en el penal Ancón I. Foto: Difusión.
Actualmente, el exalcalde de San Juan de Lurigancho está recluido en el penal Ancón I. Foto: Difusión.

El exalcalde de San Juan de Lurigancho pidió ser trasladado a una clínica ante el riesgo de que haya contraído coronavirus. Sin embargo, no adjuntó la documentación necesaria que acredite su condición de salud.

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza de turno Adriana Zulueta, rechazó el hábeas corpus que interpuso Carlos Burgos para salir de prisión ante el riesgo de que haya contraído coronavirus (COVID-19).

Actualmente, el exalcalde de San Juan de Lurigancho cumple una condena de 16 años en el penal Ancón I por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.

PUEDES VER Contraloría: 4.212 funcionarios recibieron canasta familiar pese a que no son vulnerables

Burgos Horna pidió al INPE ser evaluado con una prueba rápida o molecular para determinar si ha sido contagiado o no por la enfermedad. Si el resultado salía positivo, solicitaba su traslado a una clínica de la red de atención del Seguro de Salud Mapfre Trébol para su atención y recuperación.

Sin embargo, no adjuntó la documentación necesaria que acredite dicha condición. Ello determinó que el juzgado concluya que no se amerita un pronunciamiento por la presunta vulneración a su estado de salud.

Carlos Burgos: rechazan hábeas corpus para que salga de prisión.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: “Llevo más de dos años buscando avanzar en este proceso”

“Respecto a su petición, no acompaña documentación alguna que establezca que tiene urgente necesidad de ser derivado a algún hospital, como indica, incumpliendo la carga de prueba que al respecto le corresponde”, señala la resolución emitida el pasado 5 de mayo.

Por último, el juzgado señala que el hábeas corpus procede ante omisiones u acciones dolosas de dicha autoridad que incrementen el peligro inminente de los internos.

“Al dirigirse la demanda contra la dirección del centro penitenciario Ancón I, ya el interno precisa conocer que no se cuenta con pruebas moleculares para descartar la COVID-19; sin permitir advertir cuál es el acto u omisión dolosa que esté incrementando el riesgo de su salud; debiendo concluir sus peticiones ante la dirección del penal donde se haya interno”, subraya la jueza de turno Adriana Zulueta.

En ese sentido, se rechazó el recurso interpuesto por Carlos Burgos Horna, quien continuará recluido tras ser capturado en septiembre de 2019.

El exburgomaestre de SJL usó su cargo para enriquecerse ilícitamente con más de 8 millones de soles entre los años 2007 y 2013.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.