‘Richard Swing’ se presentará este viernes en el Congreso

Comisión de Fiscalización acordó que sesión sea reservada. Además, participarán las exministras Patricia Balbuena y Sonia Guillén. En la reunió se evaluarán los contratos que el cantante firmó con el Ministerio de Cultura durante sus gestiones.

Richard Swing habría ganado S/ 175.400 a través de sus contratos con el Mincul. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Richard Swing habría ganado S/ 175.400 a través de sus contratos con el Mincul. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Política LR

El cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, junto a Patricia Balbuena y Sonia Guillén, exministras de Cultura, se presentarán en la Comisión de Fiscalización del Congreso este viernes 12 de junio a las 9 de la mañana.

Richard Cisneros confirmó su asistencia a la sesión. Esta se realizará de forma presencial, señaló Edgar Alarcón, presidente de dicho grupo de trabajo. Además, por mayoría se acordó que esta sea reservada.

PUEDES VER Congreso propone declarar ‘Héroe de la Salud’ a empresario Luis Barsallo

No obstante, Sonia Guillén se conectará mediante una videollamada. Mientras que Balbuena sí acudirá al Palacio Legislativo.

“Se van a dar todas las condiciones de bioseguridad para que sean atendidos. Se les tomará la manifestación y hará las preguntas que necesitamos como Comisión de Fiscalización para llevar adelante el trabajo”, manifestó el excontralor de la República en diálogo con RPP.

PUEDES VER Caso Swing: ¿Qué puntos investigará la Comisión de Fiscalización?

Las extitulares del Ministerio de Cultura (Mincul) deberán responder sobre los contratos que Richard Swing firmó durante sus gestiones. El artista recibió S/ 175.400 en total por los trabajos que realizó entre julio de 2018 y abril de 2020 en dicho sector del Ejecutivo.

Actualmente, el Ministerio Público investiga las nuevas contrataciones del cantante con el Mincul desde el 2018, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Por su parte, la Comisión de Fizcalización del Congreso solicitó facultades especiales para indagar en el tema.

Piden que sesión sea virtual y abierta

El legislador Fernando Meléndez, de Alianza para el Progreso (APP), solicitó a la Comisión de Fiscalización que la cita programada sea de manera virtual y pública para que la ciudadanía pueda escuchar las respuestas del polémico cantante.

Sostuvo que el Congreso no puede caer en el “juego” del cantante ‘Richard Swing’ para generar un “show mediático", de acuerdo a sus declaraciones difundidas en el dominical Panorama.

“Como ya se difundió en muchos medios, algunas declaraciones que ha dado, el señor Cisneros busca hacer un show mediático este viernes. Nosotros no vamos a caer en un juego de un personaje que por cierto tendría vínculos directos al parecer con el presidente de la República”, enfatizó Meléndez durante su intervención en una sesión virtual de la comisión de este miércoles.

PUEDES VER César Hildebrandt: “Richard Swing es el peruano que ensambló el fujimorismo”

El Ministerio de Cultura suspendió el contrato con Richard Cisneros. Composición: La República.

Richard ‘Swing’: Mincul le habría pagado S/ 7.000 por recopilar 100 canciones

Un reportaje de Panorama reveló que el Mincul le otorgó un contrato de S/ 7.000 al artista para que recopile 100 canciones.

Estas debían tener, a su criterio, pertenencia cultural al estar vinculadas al criollismo y al folclore. El trabajo lo debía entregar en un CD en un plazo de 30 días.

Dicho trabajo ha generado críticas ya que se presume que el Mincul habría creado necesidades para requerir los servicios de Richard Cisneros. Es decir, no estaban contempladas en su presupuesto ni eran fundamentales para la institución.

Contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura.

Fiscalización solicitará los contratos

La Comisión de Fiscalización decidió aprobar su plan de trabajo para indagar sobre los contratos que firmó el cantante con el Ministerio de Cultura, entre julio del 2018 y abril de este año, recibiendo un total de 175.400 soles.

El titular de Fiscalización señaló que, tras la revisión de los documentos de la etapa de contratación del cantante, se determinará a qué funcionarios públicos se convocará para que expresen sus descargos sobre sus participaciones en cada uno de los contratos.

Como último punto, en el plan de trabajo se agregó que se pedirá información a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Institucional sobre sus acciones realizadas a las contrataciones en el Ministerio de Cultura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.