EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Ministerio Público reactivará actividades a partir del 7 de julio

César Romero

CesarRomeroC

09 Jun 2020 | 19:48 h
La Republica
Ministerio Público tendrá un regreso pausado a sus actividades habituales Foto: La República.

Al concluir la emergencia nacional, el retorno será progresivo, con trabajo remoto, actividades y horario reducido para garantizar la salud de los fiscales y trabajadores. Atención a abogados y público será por teléfono o videoconferencia.

El Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación proyecta un regreso paulatino y progresivo a las actividades presenciales, a partir del 7 de julio, luego de la culminación de la Emergencia Sanitaria, prevista hasta ahora para este 30 de junio. Se descarta atención al público de inmediato para evitar la programación del COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con el Protocolo de retorno progresivo a a las actividades labores del Ministerio Público y Fiscalización al termino de la Emergencia Nacional decretada, en los próximos meses se mantendrá el trabajo remoto y lo presencial solo para aquello que no se pueda realizar con el uso de tecnologías de las comunicación, de acuerdo con cada distrito judicial.

PUEDES VER: TC admite a trámite demanda contra ley que suspende cobro de peajes

Los primeros siete días no habrá atención a abogados y usuarios en las sedes del Ministerio Público. Luego, paulatinamente habrá atención personal a abogados y litigantes, pero solo con cita previa. En lo posible, de acuerdo con la disponibilidad de acceso a internet y medios de comunicación, las entrevistas con los fiscales será por teléfono o video conferencia, que se programaran de acuerdo con el orden de pedido y disponibilidad.

El protocolo establece que en los primeros siete días que culmine la emergencia sanitaria los responsables de área, a nivel de fiscales y personal administrativos definirán quienes están en condiciones de realizar trabajo presencial, mixto o remoto. El personal del grupo de riesgo: mayores de 60 años, enfermedades prexistentes, mujeres embarazadas o en lactancia, solo realizaran trabajo remoto.

Luego definirán las áreas de trabajo que permita mantener el distanciamiento social de mínimo un metro de distancia, entre cada trabajador. En este periodo se definirán turnos de trabajo interdiario y en horario reducido: lunes, miércoles y viernes y martes, jueves y sábado, de manera tal que el aforo al local nunca supere el 50%.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: dictan arresto domiciliario a José Cavassa por riesgo de contraer el coronavirus

Además, para evitar contagios, que el ingreso diario a la sede será escalonada desde las 7.30 hasta las 9:00 de la mañana. Lo mismo ocurrirá con el horario de salida. Se escalonará desde las 12:30 hasta las 2:00 de la tarde. Esto evitará aglomeraciones a la hora de ingreso y salidas de las sedes y en los paraderos.

“El ingreso de usuarios a los locales del Ministerio Público será restringido durante la vigencia de la emergencia sanitaria o hasta que se emita disposición expresa de las autoridades institucionales competentes. Solo en aquellos casos que resulte estrictamente indispensable, se permitirá excepcionalmente el ingreso del público a las sedes del Ministerio Público. Para tal efecto deberá contarse con la autorización motivada del responsable del despacho fiscal, órgano o unidad orgánica”, indica el protocolo.

Los usuarios debidamente autorizados deberán contar con mascarillas y respetar las señalizaciones en las colas de espera, las mismas que estarán demarcadas con una distancia entre personas de un metro y, antes de ingresar, se les tomará la temperatura. Aquellos que excedan los 38° C. se les invitará a regresar a sus hogares y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La mesa de partes de las dependencias fiscales o administrativas restringirán su atención debiéndose implementar mecanismos de atención telefónica, correo electrónico, sistemas virtuales. En caso de necesidad de atención al público, el personal a cargo de la mesa de partes evitará el contacto directo o cercano y, de preferencia, con barreras físicas, como por ejemplo el uso de pantallas o mamparas.

PUEDES VER: Odebrecht: Gerardo Sepúlveda entregará documentos del caso Westfield el 21 y 22 de julio

El protocolo precisa que la "Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, en coordinación con el administrador y/o gerencia administrativa del distrito fiscal y/o unidad ejecutora adoptará las acciones necesarias, a fin de que la permanencia de usuarios debidamente autorizados a la sede fiscal o administrativa sea únicamente por el tiempo que demore el acto procesal o la gestión para los cuales concurra, debiendo siempre respetar el aforo establecido”.

A los trabajadores se les exonera del uso de uniforme y se autoriza el uso de ropa casual, de rápido lavado y cambio para evitar que el virus pueda permanecer en la ropa. “Las reuniones de trabajo deberán realizarse de manera virtual; y cuando esto no sea posible deberán cumplir las medidas de prevención y seguridad, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria o posteriores recomendaciones que establezca el Gobierno Nacional".

Las diferentes instancias del Ministerio Público y la fiscalía comunicarán a la ciudadanía los medios electrónicos, número de teléfono o correo electrónico, a través de los cuales podrán presentar sus denuncias, para lo cual se pedirá que el denunciante consigne un número telefónico o dirección de email dónde podrá ser ubicado con posterioridad.

Los fiscales deberán participar en las audiencias virtuales y solo en aquellas presenciales dónde sea necesario. Se recomienda no trasladar los expedientes y cuando sea necesarios, serán desinfectados al salir y regresar. Durante el periodo de transito entre la emergencia sanitaria y el regreso a las actividades se mantendrán en en funcionamientos las fiscalías de emergencia para casos en flagrancia delictiva y denuncias urgentes.