Cuellos Blancos: dictan arresto domiciliario a José Cavassa por riesgo de contraer el coronavirus

Alonso Collantes

acollantes_1096

José Cavassa es considerado por el Ministerio Público como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Difusión
José Cavassa es considerado por el Ministerio Público como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Difusión

Sala de Apelaciones sustituyó este martes la prisión preventiva de José Cavassa por tener una condición de riesgo frente al coronavirus.

El Poder Judicial ha decidido esta tarde liberar a José Cavassa Roncalla, presunto operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto, tras determinar que es una persona con condiciones de riesgo frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

La República accedió a la resolución de la Sala de Apelaciones Anticorrupción, tribunal que consideró lo siguiente: que Cavassa “se encuentra dentro del grupo vulnerable a contraer la COVID-19, circunstancia que sumada al problema del hacinamiento presente en todo nuestro sistema carcelario no permite garantizar una adecuada protección frente a la pandemia actual”.

PUEDES VER TC: admiten a trámite la demanda del Ejecutivo contra norma que suspende el cobro de los peajes

El pasado 21 de mayo la jueza María Álvarez Camacho rechazó en primera instancia el pedido de cese de prisión preventiva que tiene a Cavassa en el penal Miguel Castro Castro desde agosto de 2018, por el caso de los CNM Audios y la red de corrupción judicial que vinculaba a los exmagistrados Walter Ríos y César Hinostroza.

No obstante, tras una apelación hecha por su defensa, ha conseguido que el tribunal dirigido por el juez Ramiro Salinas Siccha imponga la detención domiciliaria "por el plazo que resta para cumplir con el mandato cautelar inicialmente impuesto".

PUEDES VER Ministro Martos: “Contagios crecerán conforme se reactiven las actividades económicas”

José Cavassa deberá cumplir al salir del penal una serie de limitaciones: incomunicarse con testigos o coinvestigados del caso Cuellos Blancos, no declarar a los medios de prensa, no hacer actividades políticas directa o indirectamente así como el pago de una caución de S/10 mil al Estado en el plazo de 30 días.

Las condiciones de salud que determinaron la decisión judicial fueron diversos informes del INPE y del Ministerio Público. En los documentos se reveló que el investigado padece de obesidad grado II así como de hipertensión arterial, gastritis y “sospecha de COVID-19”.

PUEDES VER Ministro del Interior: “OCI no vio situación adversa en compra de naves”

Cuellos Blancos : tres liberados

José Cavassa se convierte en el tercer procesado del caso Cuellos Blancos en obtener arresto domiciliario. En las últimas semanas lo hizo el abogado Jacinto Salinas Bedón y el exchofer de Walter Ríos, John Misha.

Walter Ríos, por su parte y como lo adelantó este diario, también solicitó el cese de su prisión preventiva ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dirige Hugo Núñez Julca. Hasta el momento aún no hay fecha de audiencia.

Resolución judicial.

Resolución judicial.