En marcha paridad y alternancia con eliminación del voto preferencial

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

09 Jun 2020 | 2:00 h
Adelanto. Omar Chehade informó que su bancada, APP, respaldará el nuevo predictamen.
Adelanto. Omar Chehade informó que su bancada, APP, respaldará el nuevo predictamen.

Congreso. Comisión de Constitución debate hoy nuevo predictamen. El voto preferencial pasaría a las primarias.

Hoy podría salir humo blanco en la Comisión de Constitución del Congreso, con respecto al sistema de paridad y alternancia de género al 50%, para su aplicación en los comicios del 2021. Los miembros de este grupo de trabajo debatirán un nuevo predictamen que, además del mencionado sistema, incluye la eliminación del voto preferencial, con el fin de garantizar la efectividad de la medida.

Y es que la vigencia del voto preferencial en el primer predictamen había sido un obstáculo en la sesión del martes pasado, razón por la cual las bancadas del Frepap, Acción Popular y Somos Perú no dieron su voto de respaldo al texto que había sustentado el presidente de la comisión, Omar Chehade.

PUEDES VER Congreso: Proponen aumentar a 134 el número de parlamentarios

Ahora, el nuevo predictamen plantea derogar la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30996. Precisamente, esa primera disposición contemplaba mantener el voto preferencial para los comicios del 2021, lo cual quedaría eliminado, en caso de que el texto sea aprobado hoy en la comisión y luego en el Pleno.

En conversación con La República, el legislador Omar Chehade comentó que hizo el ajuste para el nuevo predictamen, eliminando el voto preferencial, tras el debate del martes último. “Por primera vez en muchos años, se prioriza la democracia interna y la meritocracia dentro de los partidos, a través de la eliminación del voto preferencial”, resaltó.

Un punto que podría abrir un nuevo debate hoy será el sistema que regiría para las elecciones primarias. Sobre el tema, el parlamentario Chehade adelantó que se podría utilizar el voto preferencial para la democracia interna de los partidos.

PUEDES VER Presidenta del TC reducirá su sueldo en 20 % para ayudar en lucha contra coronavirus

“Obviamente, lo que va a continuar sería establecer el voto preferencial para las primarias, manteniendo la paridad y alternancia. En dichas internas, la ONPE y el Ministerio de Salud tendrían que garantizar la sanidad”, acotó.

Datos

134 congresistas. Hoy la Comisión de Constitución también podría aprobar un dictamen de reforma constitucional para aumentar el número de congresistas de 130 a 134. El objetivo sería que los residentes en el exterior tengan 4 representantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.