Canciller en la mira por carta de embajadores

En el Congreso. Parlamentarios apuntan a citar a Meza-Cuadra para que dé explicaciones.

Sería citado. Congresistas esperan respuestas de Meza-Cuadra. (Foto: Andina)
Sería citado. Congresistas esperan respuestas de Meza-Cuadra. (Foto: Andina)
David Pereda

La carta de los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia al presidente del Congreso, Manuel Merino, por la ley que interrumpe cobros de peajes, sigue generando duras reacciones en el Poder Legislativo. Por un lado, se apunta a citar al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, para que dé explicaciones a los parlamentarios. Por otro, se impulsa un rechazo más fuerte de este poder del Estado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Gilmer Trujillo, de Fuerza Popular, anunció que esperarán hasta hoy la respuesta de Meza-Cuadra sobre el impase de la carta que enviaron los cuatro embajadores para cuestionar la ley que interrumpe los cobros de peajes a empresas de los países de estos diplomáticos.

PUEDES VER Congreso: Proponen aumentar a 134 el número de parlamentarios

“Si hasta mañana martes (hoy) no recibimos respuesta del canciller Meza-Cuadra, lo citaremos para el lunes próximo, en que ya hemos convocado al primer ministro, Vicente Zeballos, y al ministro de Salud, Víctor Zamora, originalmente, para tratar la problemática de las repatriaciones, pero en esta misma sesión podemos sumar el tema de la carta de los embajadores porque es una situación relevante”, comentó Trujillo a La República.

El sábado último, el legislador fujimorista envío al canciller, como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, un oficio resaltando el irregular trámite de la carta de los cuatro embajadores y pidiendo información sobre las gestiones de la Cancillería al respecto. Hasta el cierre de esta nota, no había contestación oficial de Meza-Cuadra, aunque el domingo en Cuarto Poder dijo que los diplomáticos se habían disculpado.

PUEDES VER Presidenta del TC reducirá su sueldo en 20 % para ayudar en lucha contra coronavirus

Por su lado, la acciopopulista Mónica Saavedra, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha pedido citar al canciller para que responda por este impase.

Además, el legislador Rennan Espinoza, de Somos Perú, solicitó a Merino que convoque a la Junta de Portavoces para evaluar otras acciones sobre la polémica carta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.