García-Sayán sobre decreto para deshacinar penales: “El Congreso le ‘tiró la pelota’ al Ejecutivo"

Política LR

Politica_LR

08 Jun 2020 | 17:27 h
Diego García-Sayán fue presidente de la Corte IDH entre 2010 y 2014. Foto: La República.
Diego García-Sayán fue presidente de la Corte IDH entre 2010 y 2014. Foto: La República.

“En otros países, los poderes legislativos no le huyeron al tema”, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, tras la promulgación de un decreto para evitar la sobrepoblación en las cárceles del país, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Coronavirus en Perú | Diego García-Sayán, exministro de Justicia y Derechos Humanos, cuestionó que el Congreso haya evadido el problema del hacinamiento en los penales y le haya dejado toda la responsabilidad al Poder Ejecutivo.

“En lugar de asumir su papel en este tema tan difícil, pensaron que si las encuestas 'no van a favorecer que alguna persona que está tras las rejas salga en libertad, mejor ni me meto y le tiro la pelota al Ejecutivo’", sostuvo el también expresidente de la corte IDH, en diálogo con Ideele Radio.

PUEDES VER Zeballos a embajadores que enviaron carta al Congreso: “Respeten nuestro marco constitucional”

Las declaraciones de García-Sayan se dieron luego de que el pasado 5 de junio, el Gobierno publicó un decreto legislativo para evitar la sobrepoblación en las cárceles del país, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Previamente, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento, el cual fue archivado. Luego de que el Congreso no llegue a algún consenso sobre el tema, el gobierno de Martín Vizcarra pidió facultades para legislar sobre hacinamiento en penales.

"En otros países como Bolivia, Chile, Colombia, los poderes legislativos no le huyeron al tema, dieron algunas normas y cumplieron su papel”, explicó el abogado.

PUEDES VER Merino defiende contrataciones en el Congreso: “De ninguna manera estamos haciendo algo corrupto”

Por último, García-Sayán también se refirió a la resolución del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional el hacinamiento y sobrepoblación penitenciaria. Además, establece un plazo de cinco años para solucionar las deficiencias en las cárceles del Perú.

“Es un paso positivo y muy concreto que un alto tribunal haya establecido un concepto de política pública, que tiene que ver con derechos humanos y tratados internacionales. Es algo que acá no se está respetando y en otros países tampoco", resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.