Congreso: Proética respalda derogación de norma sobre declaración jurada de intereses

La bancada del Frente Amplio planteó la eliminación de la modificación que permite al Parlamento tener el control sobre sus declaraciones juradas de intereses, al excluirse del decreto el Poder Ejecutivo. Con este documento se identificarían posibles vínculos de los funcionarios con empresas.

Proética espera que el Congreso llegue a consenso sobre la propuesta para derogar norma sobre declaración jurada de intereses. Composición: La República.
Proética espera que el Congreso llegue a consenso sobre la propuesta para derogar norma sobre declaración jurada de intereses. Composición: La República.
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El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, respaldó la propuesta legislativa de la bancada del Frente Amplio que busca derogar la resolución legislativa, aprobada hace un mes, que excluye a los miembros del Congreso de la República de presentar sus declaraciones juradas de intereses en la plataforma implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El pasado 7 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa 004-2020-2021/CR, que determina que los parlamentarios presenten estos documentos ya no en la entidad del Poder Ejecutivo, como lo establecía el Decreto de Urgencia 20-2019, sino en la Contraloría de la República. Diferenciándose de las otras entidades autónomas que sí cumplen con la medida.

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Plantean derogar exclusión de presentación de declaración jurada de intereses

Según el proyecto de ley, de autoría del legislador Lenin Checco, la declaración jurada de intereses a través de una plataforma única es una muestra de transparencia en la lucha contra la corrupción. Por lo que proponen eliminar esta nueva regulación especial al Parlamento.

“Me parece lo correcto, en Proética habíamos estado reclamando que se corrija esta resolución legislativa, así que ahora habrá que ver si hay el suficiente consenso en el Congreso para tomar esta decisión”, declaró Rotta a la Agencia Andina.

Para el representante de Proética, las discrepancias entre los congresistas se debe a una falta de entendimiento sobre lo que significa el régimen de la PCM como interceptora de las declaraciones juradas de intereses, por lo que lo consideran un atentado contra la autonomía y la división de poderes.

Sostuvo que esta norma referido decreto no afecta en nada la competencia de la Contraloría para revisar las declaraciones juradas de intereses presentadas en forma virtual a través de la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses implementada por la PCM.

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. Foto: La República.

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“Muchas veces la Contraloría tiene hacer convenios interinstitucionales para acceder a bases de datos de instituciones públicas, pero no en este caso porque todo es en línea y en formato abierto (…) por eso digo que hay un problema de entendimiento y en la medida que se pueda explicar esto, habrá bancadas que puedan sumarse al FA y dejar su desacierto”, resaltó.

Indicó esperar que el Pleno del Congreso pueda llegar a un consenso que sea muestra de transparencia para la población, en medio de tantos casos de corrupción por parte de los funcionarios.

“Solo es una plataforma para transparentar las declaraciones juradas de intereses. Ese es el sentido que tiene, que periodistas, organizaciones independientes y la ciudadanía en general puedan revisar dicha información”, reiteró.

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Errores del Congreso impiden presentación de declaraciones juradas

La mayoría del Parlamento sostenían que esta nueva regulación para que presenten sus declaraciones juradas de intereses se debía a que el decreto del Ejecutivo afectada la separación de poderes, por lo que se iban a ceñir a lo que establecía la Contraloría.

No obstante, como lo reveló La República, este nuevo mecanismo del Parlamento no ha podido ser ejecutado hasta el momento por deficiencias surgidas en la redacción de la norma. Martín Cabrera Marchan, gerente de relaciones interinstitucionales de la Contraloría, notificó señalando que el texto aprobado “no resulta claro respecto a si se aplica solo a los funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria, o también comprende a los congresistas”.

Por esta razón, la presentación de las declaraciones juradas de intereses de los legisladores ante la Contraloría no será posible, mientras el Congreso no rectifique los vacíos que dejaron en su Reglamento.

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