LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Congreso: Plantean eliminar voto preferencial para garantizar paridad y alternancia al 50%

Wilber Huacasi

La Republica
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes

Predictamen será debatido este martes en la Comisión de Constitución del Parlamento, que preside Omar Chehade.

Publicidad

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el legislador Omar Chehade, debatirá este martes un predictamen que plantea eliminar el voto preferencial para los comicios del 2021, con el fin de garantizar la aplicación del sistema de paridad y alternancia al 50%.

El texto, al cual accedió La República, propone derogar “la primera y de la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 30996”. Precisamente, esa primera disposición contemplaba mantener el voto preferencial para los comicios del 2021, lo cual quedaría eliminado.

PUEDES VER: Vigencia de voto preferencial bloquea paridad y alternancia al 50% para el 2021.

Este texto podría ser aprobado este martes en la Comisión de Constitución:

Predictamen de la Comisión de Constitución (8 de junio, 2020).

Como se recuerda, el Congreso anterior había aprobado la ley 30996, cuya primera disposición complenentaria establecía: “En las Elecciones Generales del año 2021 es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas. En este caso, hay solo un voto preferencial opcional”.

Este artículo sería retirado este martes, si se mantienen las posturas de los grupos parlamentarios que objetaron el predictamen anterior.

Y es que en la anterior sesión de este grupo de trabajo, bancadas como el Frepap, Acción Popular y Somos Perú plantearon eliminar el voto preferencial. Esto con el fin de garantizar listas cerradas de candidatos al Congreso, respetando la paridad y alternancia de género al 50%.

En diálogo con La República, el legislador Omar Chehade comentó que hizo el ajuste en el texto del predictamen, eliminando el voto preferencia, tras el debate en la sesión de la comisión del martes último.

“Va a ser importante: por primera vez, en muchos años, se prioriza la democracia interna y la meritocracia dentro de los partidos, a través de la eliminación del voto preferencial”, comentó, además de precisar que ello evitará el financiamiento que había hacia determinados candidatos individuales, vulnerando el principio de meritocracia al interior de los partidos e incluso con dinero que podría provenir de la corrupción.