Comisión de RR.EE. pide a canciller informar sobre acciones contra carta de embajadores

El legislador Gilmer Trujillo (Fuerza Popular) resalto que la cuestiona misiva no respetó la comunicación diplomática de asuntos oficiales.

Gustavo Meza-Cuadra fue convocado por la Comisión de RR.EE del Congreso. Foto: Cancillería peruana.
Gustavo Meza-Cuadra fue convocado por la Comisión de RR.EE del Congreso. Foto: Cancillería peruana.
Política LR

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso solicitó al canciller Gustavo Meza-Cuadra informar sobre las acciones que adoptó en relación a la carta remitida por los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia.

Como se recuerda, el último viernes 5, diplomáticos de las embajadas mencionadas enviaron al presidente del Congreso, Manuel Merino, una carta donde exponen su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes.

PUEDES VER: Keiko Fujimori digitó difusión de ‘Mamanivideos’ para tumbar a PPK

En consecuencia, la mesa de trabajo del Parlamento, presidida por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), determinó convocar al ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

"Al tomar conocimiento de la carta suscrita por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, dirigida al presidente del Congreso, y considerando que esta no respeta la comunicación diplomática de los asuntos oficiales que se realiza siempre a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, he solicitado al canciller Gustavo Meza-Cuadra para que informe a nuestra comisión sobre las acciones que ha adoptado respecto a este incidente”, sostuvo Trujillo.

Respuesta de Meza-Cuadra Velásquez

El domingo 7, el ministro de RR.EE., Gustavo Meza-Cuadra, indicó, en diálogo con Cuarto Poder, que los representantes diplomáticos reconocieron que "no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas”.

“La estabilidad jurídica es un valor esencial por el cual hemos trabajado todos los peruanos. Yo invocaría a preservarla, ya que de ello dependen las inversiones del país”, agregó.

PUEDES VER: Juicios por casos de terrorismo se reiniciarán el 1 de julio

Precisamente, en horas de la mañana del domingo 7, el canciller se reunió con Manuel Merino donde le explicó, según alude el ministro, que su portafolio actuó como corresponde.

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional cuestionó la misiva enviada por los embajadores por no haber seguido el procedimiento para canalizar asuntos oficiales correspondientes de una misión diplomática, según está estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual Canadá, Francia, Colombia y Australia están suscritas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.