AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Congreso: Aún no oficializan trámite de declaración de intereses ante la Contraloría

A pesar del anuncio de hoy de Acción Popular, el ente contralor tiene objeciones al Reglamento del Parlamento. Legislador acciopopulista, en cambio, considera que todo está en orden.

La Republica
Acción Popular en un acto para la tribuna. Contraloría observó norma sobre declaración de intereses. (Foto: John Reyes)
Wilber Huacasi

Si bien hoy los miembros de la bancada de Acción Popular anunciaron la publicación de sus declaraciones juradas de intereses (DJI) y su envío a la Contraloría, en términos oficiales el órgano contralor no podrá recepcionar tales documentos debido a deficiencias normativas que no han sido subsanadas, según informaron fuentes de esta institución.

Como se recuerda, el 7 de mayo el Congreso aprobó modificar su Reglamento para tener un régimen distinto y ya no presentar sus DJI ante la Presidencia del Consejo de Ministros, sino ante la Contraloría.

PUEDES VER: Errores del Congreso impiden presentación de declaraciones juradas ante la CGR.

Sin embargo, la Contraloría detectó errores en la redacción del texto aprobado por el Congreso, tal como lo advirtió en su momento La República.

Incluso el mismo contralor Nelson Shack envió una carta al legislador Daniel Urresti precisando que el texto que aprobaron en el Congreso no precisa “si la presentación de las DJI ante la Contraloría alcanza o no a los parlamentarios”.

Dicha advertencia fue formulada el 14 de mayo. Un día antes, una comunicación similar llegó a Oficialía Mayor del Congreso. Han pasado 26 días y, según fuentes de la Contraloría, el Parlamento no ha subsanado las observaciones planteadas.

Es por ello que el anuncio efectuado hoy por los miembros de la bancada de Acción Popular, sería solo simbólico, pues, fuentes de la Contraloría informaron que esta entidad mantiene su postura en las observaciones sobre la redacción del Reglamento.

Acción Popular responde

Sobre el tema, en diálogo con La República, el legislador por Acción Popular Franco Salinas López consideró que la Contraloría no estaría interpretando en forma adecuada la norma aprobada por el Congreso. "La modificación que hizo el Congreso, y el espíritu de la norma, es para que los congresistas tengan la obligación de presentar la DJI”, expresó. “Si hubiese habido algún error de fondo en la norma, se hubiera corregido, y no la hay”, enfatizó.

Con respecto al trámite de las DJI, Salinas López detalló que de momento los congresistas de Acción Popular lo presentaron en forma física ante la Oficialía Mayor del Congreso y esta instancia lo enviará ante la Contraloría.

Sin embargo, según precisan fuentes de la Contraloría, este organismo solo recibe información para las DJI en forma electrónica, con lo cual se presentaría otro inconveniente. Sobre esto último, el acciopopulista apuntó que la Oficialía Mayor del Congreso, por acuerdo del Consejo Directivo, tendrá que adoptar las acciones necesarias para concretar dicho trámite.

Sin fiscalización

En otro momento, el parlamentario Franco Salinas López sostuvo que Acción Popular tiene el claro interés de actuar con transparencia e incluso enfatizó que al tramitar las DJI ante la Contraloría, este organismo podrá fiscalizar la información consignada.

Esta redacción le precisó que, de acuerdo a las normas vigentes, la Contraloría aún no tiene facultad para fiscalizar las DJI de los parlamentarios.

Ante esto, el congresista asintió, precisando que juntamente con su colega de bancada Luis Roel Alva presentó el proyecto de ley número 5328, a fin de modificar el DU 020-2019, contemplando la potestad del órgano contralor para fiscalizar la información que pudieran consignar los parlamentarios en las DJI.