Richard Swing: Ministerio de Cultura le habría pagado S/ 7.000 por recopilar 100 canciones

“Son 3 años que trabajo en el Ministerio de Cultura. ¿qué quieren, que gane 2 soles?”, enfatizó Richard ‘Swing’ Cisneros. Se precisaron presuntas omisiones y favoritismos en las contrataciones del cantante en la institución pública.

Richard Swing habría ganado S/ 175.400 a través de sus contratos con el Mincul. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Richard Swing habría ganado S/ 175.400 a través de sus contratos con el Mincul. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Política LR

Siguen revelándose más irregularidades en las contrataciones del cantante Richard Cisneros, conocido artísticamente como ‘Richard Swing’. El artista habría obtenido con sus contrataciones en el Ministerio de Cultura S/ 175.000 entre julio del 2018 y abril de 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

El programa Panorama detalló que en más de una ocasión el perfil buscado en los requerimientos encajaban perfectamente a las cualidades y experiencia del ahora investigado. Además, que las órdenes de servicios eran aprobadas en minutos por distintas áreas del sector.

PUEDES VER Congreso gasta más de S/ 330.000 al mes en contratar a asesores para la Mesa Directiva

“Como si yo hubiese ganado en ese momento, son tres años que trabajo en el Ministerio de Cultura. ¿Qué quieren, que gane 2 soles? Tengo pergaminos, tengo reconocimientos para ganar así, pero ya qué le voy a explicar a estas brutas”, dijo Richard Cisneros en un video difundido en el reportaje.

Exministra Guillén renunció por el escándalo de las contrataciones a Richard 'Swing' Cisneros. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

S/ 7.000 a Richard Swing por recopilar 100 canciones

El dominical precisó que en en el 2019, el área de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, a cargo de Patricia Vásquez Montes, le otorgó un contrato de S/ 7.000 para que en recopile 100 canciones.

Estas debían tener, a su criterio, pertenencia cultural al estar vinculadas al criollismo y al folclore. El trabajo lo debía entregar en un CD en un plazo de 30 días.

PUEDES VER Empresa de nave Antonov: “La PNP va a comprar un avión, no un prototipo”

Omisiones e irregularidades

Por otro lado, en el reportaje se precisa que la entidad pública creó necesidades para los de Richard Cisneros al no estar contemplados en su presupuesto, ni en el cuadro de necesidades. Es decir, no eran fundamentales para la institución.

Richard Cisneros con Martín Vizcarra cuando juró como presidente.

Agregan que los cuadros comparativos de cotizaciones de los postores solo tienen al cantante como invitado. Según la experta en contrataciones, Ana Cristina Velásquez, consultada por el dominical, normalmente se convoca a 3 proveedores para cotizar y existen excepciones para que sea solo uno, pero solo en temas muy especializados.

Las contrataciones se adecuaban al perfil de ‘Richard Swing’, como en el primero que ganó S/ 21.000 con la entidad. En el requerimiento se establecía solo tres cualidades: experiencia en la elaboración de eventos, contar con registro de proveedores y de reconocimiento comprobado de trayectoria artística y deportiva. Richard Cisneros fue parte de la selección nacional de vóley .

Además, las solicitudes de cotización del ministerio tenía el carácter de “muy urgente”, y en las propuestas económicas de Cisneros estaba escrito a mano sus datos, pero el costo que proponía cobrar estaba digitalizado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ministro Martos sobre altos costos del oxígeno: “Es una traición a la patria”

Resaltan también que algunos de sus certificados no tienen firma, y en dos de estos llevan el mismo nombre de quien otorga el título, pero con diferente rúbrica. En estos dos casos se le otrgó el cargo por ser "un gran ser humano” y un en “líder de excelencia”.

Respecto a la necesidad de los acuerdos comerciales, Ana Cristina Velásquez señaló que "no se visualizan con claridad lo referido al numeral 4, que señala que la contratación debe estar vinculada a una meta o a un indicador contenido en el plan corporativo constitucional”.

El Ministerio Público investiga las nueva contrataciones de Richard ‘Swing’ Cisneros con el Ministerio de Cultura desde el 2018. Por su parte, la Comisión de Fizcalización del Congreso también indagará en el tema y uno de sus primeros actos fue el citar al cantante para este viernes 12 de mayo.

Ministro Neyra: Funcionarios han puesto su cargo a disposición

Alejandro Neyra vuelve a ser ministro de Cultura.. Foto: Presidencia.

El nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que en su gestión el sector no destinará “ni un sol en gastos necesarios” y que habrá total transparencia, en relación al caso de Richard Cisneros. Asimismo, indicó que funcionarios han puesto su cargo a disposición luego de que se conociera las presuntas irregularidades en los acuerdos comerciales del ministerio con el cantante.

“Si hay algo que he afirmado a mis colaboradores desde el primer momento es que en mi gestión lo que espero es que haya total transparencia, por supuesto ética, y que no dilapidemos ni un sol en gastos innecesarios”, declaró para Panorama.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.