Carta de embajadores sobre peaje no siguió procedimiento

Críticas. Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional cuestiona documento. Premier Zeballos pide no sobredimensionar misiva enviada al titular del Congreso, pues caso será resuelto en el TC.

Alerta. Premier Vicente Zeballos advierte que carta de embajadores debió hacerse a nivel de Cancillería. Foto: Aldair Mejía
Alerta. Premier Vicente Zeballos advierte que carta de embajadores debió hacerse a nivel de Cancillería. Foto: Aldair Mejía
Henry Cotos

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional cuestionó la carta enviada por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, al presidente del Congreso, Manuel Merino, en la que expresan su preocupación por la aprobación de la ley que suspende el pago de peajes.

PUEDES VER Congreso: las denuncias que verá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

En un pronunciamiento, manifiesta que esa inédita nota diplomática no ha seguido el procedimiento establecido para canalizar asuntos oficiales de una misión diplomática, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la que son parte los cuatro países.

Argumenta que el artículo 41 de la Convención dispone que todos los asuntos oficiales “han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado o por conducto de él, o con el ministerio que se haya convenido”.

PUEDES VER Embajadores al Congreso: Ley que suspende cobro de peajes vulnera la estabilidad jurídica del país

Por tanto, la carta de los embajadores debió canalizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues en Perú rige el Estado de derecho y existen canales establecidos para que los inversionistas extranjeros y las misiones diplomáticas expresen sus observaciones.

El Consejo Directivo insta al Congreso a evaluar la Ley N°31018, “que dispone la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por la Covid-19”, a fin de medir su impacto y consecuencias en la economía nacional y la inversión extranjera.

Recurso ante el TC

Ayer, el premier Vicente Zeballos pidió no sobredimensionar la carta enviada por los embajadores. Sostuvo que ese procedimiento no es usual y que “tiene que canalizarse a través de Cancillería”. Añadió que Torre Tagle estará reuniéndose con los embajadores para establecer los canales preestablecidos en el marco internacional.

PUEDES VER Buscan declarar “personas no gratas” a embajadores que enviaron carta al Congreso

Informó que a instancias del Ministerio de Justicia se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, debido a que contraviene abiertamente la Constitución y, segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización.

“Tercero, hay gastos de mantenimiento en las carreteras. ¿Quién lo va a asumir? El Parlamento no, el Ejecutivo. Cuarto, se deja abierta la posibilidad de que los contratistas acudan al Ciadi y eso va a significar para el erario nacional costos de reparación civil que se pudieran estar generando”, dice el premier.

PUEDES VER Zeballos: "Es inconcebible que clínicas lucren a costa de la salud de los peruanos”

Cuestionó que pese a la exposición de los ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Economía para que dicha norma no debía ser aprobada por parte el Parlamento, haya insistido en darle luz verde.

Otras críticas

El congresista Rennán Espinoza, portavoz de la bancada de Somos Perú, cuestionó a los citados embajadores por la carta que remitieron al presidente del Congreso.

PUEDES VER “Carta de embajadores debió canalizarse a través de la Cancillería”, afirma la SPDI

“No entiendo el afán de que los embajadores interfieran en una decisión que está por verse en el Tribunal Constitucional” y consideró que la actitud de los embajadores es “una medida intervencionista” porque “están actuando en un país que vive en democracia y respeta su instituciones”.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay también criticó el documento y aseguró que la Cancillería peruana debe llamarlos para que den explicaciones sobre por qué que no han seguido los canales diplomáticos establecidos.

Premier critica norma sobre EsSalud

El premier Vicente Zeballos cuestionó la ley sobre nombramiento automático de profesionales en EsSalud, aprobado hace dos días por el Congreso, pues dijo que debió haber mayor discusión.

PUEDES VER Exministro Nieto sobre carta de embajadores: “Urge una explicación, el Perú no es una republiqueta”

Asimismo, aseguró que el Gobierno dará todas las facilidades para que se esclarezca el caso de las contrataciones a Richard "Swing".

Sobre el coronavirus, añadió que se dará más flexibilidad para la importación de oxígeno medicinal de Colombia, Ecuador o Chile.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.