Cancillería: “Embajadores reconocieron que no siguieron los canales correspondientes”

Gustavo Meza-Cuadra, canciller del Perú, se pronunció sobre la carta que cuatro embajadores le enviaron al presidente del Congreso, en la cual cuestionaron la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia nacional.

El canciller del Perú se reunió con Manuel Merino para hablar sobre la carta enviada por cuatro embajadores al Congreso. Foto: Composición GLR.
El canciller del Perú se reunió con Manuel Merino para hablar sobre la carta enviada por cuatro embajadores al Congreso. Foto: Composición GLR.
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que el impase, ocurrido luego de que cuatro embajadores enviaron una carta al presidente del Congreso por la ley que suspende el cobro de peajes, ha sido superado.

“Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas”, manifestó el canciller del Perú en diálogo con Cuarto Poder. Explicó que el pasado viernes 5 de junio se contactaron con los jefes diplomáticos para expresar su extrañeza ante esta acción.

PUEDES VER Carta de embajadores sobre peaje no siguió procedimiento

Meza-Cuadra sostuvo que las relaciones diplomáticas están reguladas por la Convención de Viena. En dicho tratado se establece que cualquier tema que deseen tratar las misiones debe hacerse a través de los canales correspondientes, como el ministerio de Relaciones Exteriores o el organismo designado por cada Estado.

“En este caso no ha sido así y ellos han aceptado su error. Hoy recibí una carta electrónica firmada por los cuatro embajadores en la cual reiteran sus excusas al Gobierno”, manifestó el titular de la Cancillería peruana.

Lazy loaded component
PUEDES VER Embajadores al Congreso: Ley que suspende cobro de peajes vulnera estabilidad jurídica del Perú

El titular de RR.EE expresó que Canadá, Francia, Australia y Colombia, países que firmaron la carta, son “muy amigos y socios del Perú en diversos temas”.

Invocó a que esta relación no se vea afectada tras este incidente. “La inversión extranjera es un tema muy importante para el país, particularmente en estas circunstancias”, sostuvo.

PUEDES VER Ministro Martos sobre altos costos del oxígeno: “Es una traición a la patria”

Sobre la reunión que tuvo en la mañana del domingo 7 de junio junto al presidente del Congreso, Gustavo Meza-Cuadra declaró que le explicó a Manuel Merino que su sector actuó como corresponde.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el Perú es muy respetuoso de las prácticas diplomáticas.

“La estabilidad jurídica es un valor esencial por el cual hemos trabajado todos los peruanos. Yo invocaría a preservarla, ya que de ello dependen las inversiones del país”, subrayó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.