ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Walter Aduviri: Poder Judicial en Puno vuelve a rechazar su Habeas Corpus

Defensa del suspendido gobernador regional de Puno argumentaba que Walter Aduviri corre el riesgo de contagiarse de coronavirus. Jueces superiores rechazaron dicha posibilidad.

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, sabía lo que se le venía. Por eso optó por la clandestinidad desde la semana pasada cuando un juez le dictó prisión preventiva de 15 días.
El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, sabía lo que se le venía. Por eso optó por la clandestinidad desde la semana pasada cuando un juez le dictó prisión preventiva de 15 días.

En Puno, el Poder Judicial volvió a fallar en contra del suspendido gobernador Walter Aduviri Calisaya. La Sala Penal de Apelaciones, mediante sentencia de vista 06-2020, confirmó la sentencia inicial del juez de Investigación Preparatoria, Youl Riveros Salazar.

El pasado 08 de mayo, el magistrado Riveros Salazar declaró improcedente el Habeas Corpus presentado a favor de Aduviri. Y es que la defensa del suspendido gobernador de Puno planteaba que Aduviri cumpla su aislamiento social en la comunidad de Llusta, distrito de Mazocruz, provincia de El Collao - Ilave, para evitar que se contagie de coronavirus en el penal de Yanamayo.

De acuerdo a Arturo Álvarez, abogado defensor de Walter Aduviri, el penal de Yanamayo se encuentra hacinado y no hay manera que la autoridad regional quede libre del contagio.

La determinación de primera instancia fue apelada; pero durante la revisión -con resolución emitida en las últimas horas- tres jueces superiores consideraron que Walter Aduviri no se encuentra dentro del grupo de riesgo que lo coloque en situación de vulnerabilidad de padecer coronavirus. Tampoco se ha comprobado que su salud este menoscabada.

Aduviri Calisaya fue sentenciado a 6 años de pena privativa de libertad efectiva como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de delitos contra la paz pública en su forma de disturbios, en el recordado Aimarazo. Se mantendrá en prisión en el penal de Yanamayo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.