Gerardo Sepúlveda continuará en el Perú hasta este 26 de junio

Juez Richard Concepción Carhuancho prolongó impedimento de salida del país contra el empresario Gerardo Sepúlveda por 19 días más.

Gerardo Sepúlveda continuará en el Perú hasta este 26 de junio. Foto: Difusión.
Gerardo Sepúlveda continuará en el Perú hasta este 26 de junio. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El economista chileno Gerardo Sepúlveda no podrá retornar a su país de origen hasta el 26 de junio, por ser considerado “testigo importante” en el caso Interoceánica Sur que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Así lo confirmó a este diario la defensa de Sepúlveda, el abogado Francisco Ávarez, quien manifestó además que apelarán esta decisión de primera instancia, notificada esta mañana a las partes del proceso.

A un día de que venza el impedimento de salida del país contra Sepúlveda, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que se reponga 19 días más a esta limitación para que el Ministerio Público pueda tomar su declaración en el expediente vinculado a los sobornos de Odebrecht.

PUEDES VER Congreso: las denuncias que verá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó así en parte el pedido de Domingo Pérez, quién había requerido específicamente que se repongan 22 días hasta el 30 de junio, coincidiendo con el fin del aislamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El 26 de febrero último, Concepción Carhuancho le dictó al empresario chileno dos meses de impedimento de salida del país. A fines de abril, este mismo magistrado aceptó reponer 41 días (periodo del 16 de marzo al 26 de abril, días de aislamiento obligatorio) hasta el 7 de junio, periodo que vencía este domingo.

PUEDES VER El día en que Keiko Fujimori perdió las elecciones luego de ganar todas las encuestas

Westfield Capital

El martes 9 de junio a las diez de la mañana, además, la Fiscalía buscará que Sepúlveda Quezada tenga prisión preventiva por 36 meses. Esta vez por el caso Westfield Capital, donde sí tiene la condición de investigado junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Kisic, entre otros.

En febrero pasado la Sala de Apelaciones Anticorrupción rechazó el pedido de encarcelamiento contra el economista; sin embargo, la Fiscalía Superior del Equipo Especial Lava Jato apeló la medida.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.