El día en que Keiko Fujimori perdió las elecciones luego de ganar todas las encuestas

Aquel 5 de junio de 2016, los seguidores de Keiko Fujimori vieron conmocionados cómo los resultados a boca de urna le entregaban la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

La Republica
Keiko Fujimori fue derrotada por Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tenía la seguridad que ganaría las elecciones generales del 2016. Todas las encuestas la nombraban ganadora, pero los resultados a boca de urna de la segunda vuelta revelaron su derrota.

A las 4 de la tarde del domingo 5 de junio de 2016, la población peruana esperaba expectante los resultados para conocer a la persona que ocuparía el máximo cargo del país. Los seguidores de la hija de Alberto Fujimori se encontraban con carteles en apoyo a su candidata fujimorista, pero las estadísticas mostraron que por segunda vez no lograría su cometido.

Lazy loaded component
PUEDES VER Domingo Pérez: “El estado de emergencia afectó la lucha contra la corrupción”

Según el flash electora de Ipsos, Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50.4 % y Keiko Fujimori un 49.6 %. En el empate técnico se mostró una ligera ventaja en a boca de urna a favor del exministro, que días después se ratificó con estadística de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estos resultados variaron la posición que la entidad electoral difundió en la primera vuelto electoral de abril 2016. La presidenta del fujimorismo obtuvo el primer lugar con 39.86 %. Por su parte, Kuczynski logró 21.05 % y le seguía Verónika Mendoza con 18.7 %.

Lazy loaded component

Keiko Fujimori demoró 4 días en aceptar derrota

No obstante, este resultado no fue bien recibido por los fujimoristas quienes se negaban a aceptar este resultado argumentando que la contabilización de votos a cargo de la ONPE aún continuaba.

Fue recién el 10 de junio, que Keiko Fujimori y sus congresistas electos, mediante una conferencia de prensa, admitió su derrota en las elecciones generales. Esto luego de la difusión de los útlimo resultado que confirmaban la elección de Kuczynski con 50.12 % y la derrota de Fujimori con 49.80 %.

PUEDES VER Segunda casación contra Keiko Fujimori apunta a su retorno a prisión preventiva

Sería la segunda vez que la exprimera dama postulaba a la Presidencia y no alcanzó los votos suficientes, pese a las millonarias campañas. En el actual contexto, la lideresa fujimorista es investigada por lavado de activos justamente por recibir dinero irregular de parte de empresas.

“Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE, por respeto al pueblo peruano. A la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor, el poder político del Gobierno que se va”, dijo Keiko Fujimori. “Los resultados emitidos por la ONPE son confusos”, agregó.

Pedro Pablo Kuczynski le respondió a través de su cuenta de Twitter saludando la aceptación de los resultados. “Señora Keiko Fujimori agradezco el gesto. En una democracia son bienvenidas todas las voces. Trabajaremos incansablemente por el Perú”, escribió.

PUEDES VER COVID-19: los excarcelados del caso Lava Jato durante la cuarentena

Por otro lado, Fuerza Popular se impuso en el Congreso de la República, al obtener 73 curules en el hemiciclo. En la misma conferencia de prensa Keiko Fujimori enfatizó que por este resultado en el lado parlamentario “en estos 5 años se sentirá aún más la presencia de Fuerza Popular”.

Ese mismo día, la electa congresista Cecilia Chacón sostuvo que “el pueblo ha elegido a un partido para el Ejecutivo y a otro para ser oposición en el Congreso”. Tres años después, el presidente Martín Vizcarra, quien reemplazó a Kuczynski, disolvió el Legislativo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.