Pier Figari apelará este lunes ampliación de prisión preventiva en el caso Keiko Fujimori

Alonso Collantes

Pier Figari es imputado de ser presunto miembro de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Foto: La República.
Pier Figari es imputado de ser presunto miembro de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Foto: La República.

Tribunal superior evaluará recurso de Pier Figari contra la decisión que lo mantiene con prisión preventiva hasta junio de 2021 por el caso Odebrecht.

Pier Figari Mendoza, procesado en el caso contra Keiko Fujimori y sus presuntos nexos con Odebrecht, buscará este lunes 8 de junio a las 3 p. m. revertir la decisión judicial que prolongó su prisión preventiva por 12 meses más hasta mayo de 2021.

Según pudo conocer este diario, la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado programó para esa fecha la audiencia virtual donde intervendrán por videoconferencia la defensa de Figari, el exministro aprista Aurelio Pastor, y un fiscal superior del Equipo Especial Lava Jato en representación del Ministerio Público.

PUEDES VER El día en que Keiko Fujimori perdió las elecciones luego de ganar todas las encuestas

Hace unas semanas atrás, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez contra Pier Figari, indicando en su resolución que subsistía el peligro procesal y que sus manifestaciones a través de Facebook y Twitter demostraron entonces que hubo una intención de evadir la justicia.

El último 26 de mayo, La República también informó que la recusación planteada por Figari contra el magistrado Zúñiga Urday había sido desestimada por el Poder Judicial.

Fuerza Popular fue mayoría en el anterior Congreso. Foto: La República.

El exasesor de Keiko Fujimori buscaba con em recurso apartar a Zúñiga del caso Cócteles aludiendo que este había adelantado opinión contra Pier Figari cuando leyó su dictado de prisión preventiva por 15 meses contra Keiko en enero pasado.

PUEDES VER Deshacinamiento de penales: Gobierno promulgó decretos legislativos con medidas excepcionales

No obstante, la Segunda Sala de Apelaciones rechazó la petición de Figari Mendoza también por haberse presentado fuera del plazo legal (3 días hábiles). Cabe precisar que este mismo tribunal, compuesto por los magistrados César Sahuanay, Iván Quispe y Edgar Medina, evaluará también la apelación contra la ampliación de prisión preventiva contra Figari.

De acuerdo con la imputación del fiscal Domingo Pérez, Pier Figari perteneció al “núcleo duro” de la supuesta organización criminal que encabezó Keiko Fujimori en las campañas presidenciales del 2011 y 2016 al interior de Fuerza Popular. El partido, además, habría recibido cerca de US$1 millón de la empresa brasileña Odebrecht en 2011.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.